viernes, 2 de noviembre de 2012

Medicina complementaria: fuentes de información

En el anterior post os hablábamos de la medicina complementaria y de la información disponible en la red al respecto, especialmente en pacientes oncológicos.

En concreto os recomendábamos el apartado de Medicina Integrativa dentro de la página web “Oncosaludable” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Desde la SEOM, ha arrancado este proyecto que se trata de un buscador de terapias integrativas que permite, a profesionales, pacientes y familiares, disponer de una información veraz y contrastada de algunas de estas sustancias de forma actualizada.

Plantas medicinales, minerales, terapias cuerpo-mente y un glosario de términos son los cuatro capítulos que componen este nuevo apartado. La elaboración de los contenidos ha sido realizada y supervisada por un equipo de oncólogos médicos que llevan años trabajando e investigando en este campo. Cabe destacar que este glosario de fichas individuales y homogéneas recoge además del nombre habitual de cada sustancia/ “terapia” todas las denominaciones que se conocen para facilitar su búsqueda.


Algunas de las respuestas que se pueden obtener en este nuevo apartado son que el ginseng es un revitalizante no recomendado en mujeres con cáncer de mama o de útero hormonosensibles o que tomar mucho zumo rico en vitamina C puede interactuar con la quimioterapia. Otras subrayan el beneficio que pueden aportar, destacamos algunos: la práctica de yoga puede reducir la fatiga y el cansancio asociado con la enfermedad y sus tratamientos; el aloe vera tiene un efecto antitumoral por ser un regenerador celular y la caléndula ayuda a combatir la toxicidad cutánea. Pero estos son sólo algunos ejemplos de los beneficios y las interacciones que produce la medicina integrativa en los pacientes oncológicos.

A pesar de esta herramienta informativa, puesto que como ya decíamos en nuestro anterior post no todo lo natural es inocuo, para evitar consecuencias negativas de la terapia complementaria es importante que informéis a los profesionales sanitarios de las sustancias, plantas medicinales y/o ejercicios que practicáis o tomáis de forma complementaria a vuestro tratamiento oncológico convencional.

Esperamos que esta herramienta os sea de ayuda.

Un saludo y buen fin de semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario