martes, 30 de octubre de 2012

Precaución: en medicina, natural no es sinónimo de inocuo

"La medicina complementaria y alternativa agrupa a diversos sistemas, prácticas y productos médicos y de salud que en la actualidad no se consideran parte de la medicina convencional" según definición del National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM).

Las terapias complementarias son definidas pues, por el NCCAM como un conjunto de terapias que se usan asociadas o no al tratamiento médico convencional. Por tanto son terapias complementarias al tratamiento principal, es decir, son medidas de soporte para controlar síntomas, mejorar el estado general y contribuir a la salud global del paciente.

Estas terapias constituyen un grupo muy heterogéneo y en él se incluyen desde la medicina tradicional china hasta el yoga, la acupuntura, meditación y fitoterapia. La NCCAM las ha clasificado en 5 grupos:
  • Terapéuticas médicas: homeopatía, medicina tradicional china, ayurveda, naturopatia (plantas, dietas especiales).
  • Terapias basadas en plantas.
  • Manipulación y métodos basados en el cuerpo: masajes, ejercicio físico.
  • Terapias energéticas: Qi gong y Tai Chi, Reiki, tacto terapéutico.
  • Intervención cuerpo-mente: grupos de apoyo mutuo, psicoterapia individual, meditación, visualización, narraciones artísticas, terapia artística.

Alrededor de un 25-30% de los pacientes en tratamiento oncológico utilizan algún tipo de terapia complementaria para paliar los síntomas producidos por la propia enfermedad o por los tratamientos utilizados para combatirla. Sin embargo, aunque es frecuente la falsa creencia de que lo natural no interfiere con el tratamiento, la terapia complementaria puede conllevar importantes riesgos tanto sobre la salud del paciente como sobre la efectividad del tratamiento oncológico.



Otro problema añadido es que hasta el momento se conoce relativamente poco acerca de la seguridad y eficacia de los métodos de medicina complementaria y alternativa para tratar el cáncer. Además, las tecnologías actuales (fundamentalmente Internet) permiten tener un acceso casi inmediato al conocimiento sobre algunas de estas sustancias o terapias; sin embargo, salvo honrosas excepciones, la mayoría de los datos existentes en la red están faltos de objetividad y persiguen, muchas veces, un interés únicamente económico. 

En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha creado recientemente un apartado de Medicina Integrativa dentro de su página web “Oncosaludable” con información veraz y científicamente contrastada que sirve para que los pacientes con cáncer puedan aclarar sus dudas y para dotar a los profesionales sanitarios de una herramienta de apoyo en sus consultas. 

En el próximo post os daremos información más detallada sobre el contenido y aplicaciones de esta herramienta.

En definitiva, y como conclusión a todo lo comentado:
  • Debe informar a su médico si está utilizando una terapia complementaria o tiene intenciones de hacerlo.
  • Las terapias complementarias no reemplazan a los medicamentos recetados por su médico.
Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario