lunes, 22 de octubre de 2012

Personas que... conviven con una enfermedad

El entorno 2.0 se ha desarrollado en los últimos años de una forma espectacular en el campo de la salud. De hecho, existen interesantes proyectos dirigidos a pacientes o a profesionales que encuentran en el espacio virtual un lugar de encuentro y relación de gran utilidad para ello. Recientemente he conocido una nueva red social llamada "Personas que" que me parece especialmente interesante ya que su objetivo es aglutinar a todas aquellas personas que, de una manera u otra, conviven con una enfermedad. Por tanto, no sólo está dirigida a los pacientes o a sus cuidadores, sino a cualquier persona con interés en alguna enfermedad. Según podemos ver en su web, se trata de "un lugar para mejorar nuestra calidad de vida y construir una sociedad que conviva mejor con la enfermedad. Somos personas y la enfermedad es parte de la vida. Aquí utilizamos la tecnología para normalizar la enfermedad".

Básicamente, consta de cinco grandes bloques:

  • Comunidad ("Conversa con personas como tú"). Se permite conversar con personas que conviven con la misma enfermedad, plantear preguntas y responder a preguntas de otras personas y crear o asociarse a grupos de pacientes.
  • Centro de datos ("Haz el seguimiento de tu enfermedad"). Se permite registrar los datos de control diario de la enfermedad, planificar los tratamientos, comparar la situación particular con la del resto de la comunidad y descargar informes personalizados.
  • Aplicaciones ("Lleva el control estés donde estás"). Descarga de aplicaciones para smartphones que ayudan a llevar el control diario de la enfermedad.
  • Biblioteca ("Aprende y comparte conocimiento"). Permite la consulta de artículos así como la redacción de los mismos por parte del usuario.
  • Portal ("Mantente al día de tu enfermedad). Permite seguir la actualidad de las cuestiones de salud que te afectan, con acceso a publicaciones en formato de artículos breves, presentaciones, infografías y vídeos.

El proyecto está dando sus primeros pasos, con poco material todavía disponible y con pocos usuarios registrados. De hecho, actualmente sólo está activa una enfermedad, el trastorno bipolar, pero antes de que acabe el año está previsto que se pongan en marcha dos más (diabetes en noviembre y trasplantes en diciembre). Con el tiempo irán apareciendo enfermedades nuevas y se irá poniendo a disposición de los usuarios registrados todo tipo de materiales informativos y aplicaciones para smartphones.


En definitiva, un proyecto que vale la pena y que, sin duda, irá creciendo con el tiempo. Podéis consultar toda la información en la página web de "Personas que". Os pongo también el enlace a su dossier informativo y a su manifiesto.

Mucha suerte a este nuevo proyecto!

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario