lunes, 12 de noviembre de 2012

Un congreso DE pacientes, PARA pacientes



Este fin de semana el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha celebrado el VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer en Madrid

"Se trata de un congreso organizado por y para pacientes con cáncer y familiares, con el objetivo de que, junto a los profesionales sanitarios, compartamos un espacio en el que encontrar información útil y contrastada e intercambiar experiencias y vivencias" según palabras de Begoña Barragán, presidenta de GEPAC. 

Esto se consigue proporcionando herramientas al paciente y a su entorno para adaptarse a los diferentes procesos de la enfermedad ampliando sus conocimientos de la misma para mejorar su calidad de vida.
Un congreso en el que colaboran diferentes profesionales: oncólogos, hematólogos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y avalado por 15 sociedades científicas se realizaron un total de 77 ponencias y seminarios prácticos sobre 36 tipos de cáncer y aspectos generales de la enfermedad (aspectos psicosociales, tratamientos en investigación) en un lenguaje comprensible para los pacientes. 
 El congreso también contó con talleres para los asistentes como el realizado por la Fundación STANPA "Ponte guapa, te sentirás mejor", que nace con el objetivo de proporcionar una formación práctica sobre el cuidado de la piel y el maquillaje a las personas en tratamiento con quimioterapia y radioterapia para recuperar su aspecto natural y saludable. Estos talleres se realizan desde Octubre y de manera gratuita en algunos hospitales públicos. Encontraréis  más información en www.ponteguapatesentirasmejor.es.
Otro taller realizado fue el taller Toca Estar que consistió en un taller teórico-práctico sobre redes sociales que aportará a pacientes de cáncer y familiares, nociones útiles para buscar y compartir información sobre cáncer en la red mediante el uso de estas herramientas.
Por otro lado, los talleres: “Sonriendo Juntos” y “Sonreír cuidando, cuidar sonriendo” realizados por la Fundación Theodora versaron sobre la importancia del juego como fuente de energía, vitalidad y optimismo. El objetivo de la Fundación Theodora es contribuir a humanizar la estancia de los niños y adolescentes hospitalizados y de sus familiares para canalizar la tensión emocional que se vive durante una estancia hospitalaria.
Finalmente, en el Congreso se dio a conocer la “Declaración de Madrid” en la cual se aboga por un acceso equitativo a los tratamientos procurados y financiados por el Sistema Nacional de Salud, de modo que se lleve a cabo una gestión eficaz, transparente y justa en política sanitaria, que garantice una asistencia sanitaria universal. La Declaración fue firmada por 28 asociaciones de enfermos de cáncer y entidades sin ánimo de lucro, 15 sociedades científicas e instituciones y 14 empresas de la industria farmacéutica.
Hasta que llegue el próximo congreso toda la información sobre el VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, incluido vídeos de 7 de las ponencias, está disponible en la página web www.gepac.es/congreso2012.
También se puede consultar la información y estar al día de las actividades de GEPAC a través de Facebook en  'Grupo Español de Pacientes con Cáncer' y Twitter: @GEPAC Hashtag: #tengocancer.
 
Desde nuestra UFPE le queremos dar la más amplia difusión a esta información, ya que pensamos que los medicamentos son sólo una parte del tratamiento y que lo importante es el paciente en todas sus dimensiones.

Fuente: GEPAC


E

No hay comentarios:

Publicar un comentario