jueves, 22 de noviembre de 2012

Medicamentos en webs ilegales



Existen varias entradas en este blog que informan sobre nuevas tecnologías y sistemas de comunicación relacionados con la salud y los medicamentos, con la finalidad de dar a conocer fuentes de información veraces, ya que no siempre toda la información disponible para los usuarios de estas tecnologías es correcta y fidedigna. Es por ello que la campaña “No compres medicamentos en webs ilegales. Es un error fatal para tu salud” promovida desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad,  nos parece una iniciativa en consonancia con el espíritu de este blog y por lo tanto, queremos colaborar con su difusión. Dicha campaña ha sido realizada para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos derivados de la adquisición de medicamentos en webs ilegales.

En el siguiente enlace se puede obtener más información sobre esta campaña, la cual aporta información sobre las webs ilegales, se explican los riesgos para la salud que pueden producirse por la adquisición de medicamentos por estas vías y por último anima a comprar solo medicamentos con garantías.

Las webs ilegales pueden vender medicamentos no autorizados en España y también falsificaciones, se pueden reconocer porque no se corresponden con oficinas de farmacia legalmente autorizadas, ni se informa de quién es el farmacéutico responsable de la misma y no hay una dirección física de la oficina de farmacia o identificación sobre la misma.
Los riesgos que conlleva el consumo de medicamentos a través de webs ilegales son la falta de las garantías legales de calidad, seguridad, eficacia y correcta información para su uso. Al tratarse de medicamentos   fabricados en la clandestinidad sin medidas de control de sus componentes, ni del proceso de fabricación, ni de las condiciones de conservación, se desconocen los riesgos para los pacientes.
La AEMPS destaca que la intervención de profesionales sanitarios cualificados (médicos, odontólogos, podólogos, enfermeros y farmacéuticos) es imprescindible para un uso adecuado de los medicamentos.

Esperamos que con esta información podáis distinguir las webs en las  que se realiza una venta fraudulenta de medicamentos y no consideréis adquirir medicamentos por estas vías.
De todos modos, ante cualquier duda al respecto, os animamos a que nos consultéis sobre la calidad de las fuentes de información que utilicéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario