miércoles, 10 de abril de 2013

Día Mundial de la Salud 2013: ¿tienes la presión arterial elevada?


Seguramente gran parte de la población joven desconoce sus cifras de presión arterial, probablemente porque piensan que es un problema que no les va a afectar a esa edad. Sin embargo eso no es del todo cierto ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años padecen hipertensión (presión arterial sistólica ≥ 140, o presión arterial diastólica ≥ 90). Y se ha visto que uno de cada tres adultos con hipertensión, desconoce que la sufre.
Debido a esta elevada proporción de personas con dicha alteración, el tema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como lema para el Día Mundial de la Salud de este año 2013 no ha sido otro que la hipertensión. Este día se celebra el 7 de abril de cada año con el fin de conmemorar el aniversario de la creación de la OMS que tuvo lugar hace ya 65 años, en 1948.
¿Qué se quiere conseguir con el Día Mundial de la Salud 2013?
El objetivo final de este día es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, siendo las metas concretas:
  • Concienciar sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión.
  • Promover la modificación de los comportamientos que pueden provocar hipertensión.
  • Convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente.
  • Aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial
  • Alentar a las autoridades a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.
¿Y en qué consiste la hipertensión?
La hipertensión o también llamada tensión arterial alta no tiene síntomas externos, pero eso no quiere decir que no cause ningún problema. De hecho,  aumenta el riesgo de padecer infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, alteraciones del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que sucedan esas complicaciones aumenta si se tienen otros factores de riesgo cardiovascular como es la diabetes. Pinchando aquí: test de riesgo cardiovascular podrás completar un cuestionario que puede orientarte sobre el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Lo positivo de la hipertensión es que se puede prevenir y tratar. Según la OMS, puedes reducir el riesgo de padecer hipertensión:
  • disminuyendo la ingestión de sal. Los quesos, los embutidos y los productos precocinados suelen tener bastante sal, así que sería mejor evitarlos.
  • siguiendo una dieta equilibrada, baja en grasas y sal.
  • evitando abusar del alcohol.
  • haciendo ejercicio con regularidad. Se recomiendan los deportes de fondo como el ciclismo o la natación.
  • manteniendo un peso saludable.
  • evitando el consumo de tabaco.

Si quieres comprobar la prevalencia de esta patología (porcentaje de personas que tienen la presión arterial elevada) en España o en cualquier otro país del mundo, puedes visitar esta página de la OMS: http://gamapserver.who.int/gho/interactive_charts/ncd/risk_factors/blood_pressure_prevalence/atlas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario