viernes, 22 de febrero de 2013

Síndrome mano-pie

A raíz de una serie de consultas de pacientes que han acudido a nuestra unidad preguntando sobre el manejo del síndrome mano pie, hemos creído interesante hacer una entrada en el blog sobre este tema.

El síndrome mano-pie, también denominado eritrodisestesia palmoplantar, es un efecto secundario de algunos medicamentos oncológicos. Este síndrome se identifica por la aparición de enrojecimiento, hinchazón y dolor principalmente en las palmas de las manos o las plantas de los pies. Aunque es menos frecuente, el síndrome mano-pie a veces se produce en otras áreas de la piel, como las rodillas y los codos. Se trata de un efecto adverso molesto, que puede ser doloroso y afectar a la vida cotidiana.
Algunos medicamentos tienen mayores probabilidades de causar síndrome mano-pie. Entre estos se encuentran Capecitabina (Xeloda®), Sunitinib (Sutent®), Sorafenib (Nexavar®) o Pazopanib (Votrient®)

Causas
La aparición de este síndrome se debe a que estos medicamentos pueden filtrarse a través de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) principalmente de las manos y los pies, afectando al crecimiento de las células de la piel y pudiendo dañar los tejidos de estas zonas.

 Síntomas
Este síndrome no siempre aparece al iniciar estos tratamientos y su gravedad varía de unos pacientes a otros. Generalmente su aparición es mayor durante las primeras seis semanas de tratamiento con sorafenib, sunitinib y pazopanib. No obstante, con otros medicamentos puede aparece tras dos o tres meses de tratamiento.

En los casos leves a moderados de este síndrome pueden observarse en las palmas de las manos o las plantas de los pies la aparición de enrojecimiento (parecido a una quemadura solar), sarpullido, hinchazón, sensación de cosquilleo o ardor, aumento de sensibilidad al tacto, tirantez de la piel o adormecimiento. En casos más graves se puede manifestar como agrietamiento de la piel o descamación, ampollas, úlceras o llagas en la pie, dolor intenso, incluso, dificultad para caminar o usar las manos.

Control y prevención

Existen maneras de prevenir su aparición, controlar los síntomas y evitar que empeore. Estos consejos pueden ser útiles:


  • Aplicar con delicadeza cremas hidratantes para el cuidado de la piel a fin de mantener las manos hidratadas. Evite frotar o masajear las manos y los pies con lociones, esto puede generar fricción.
  • Limitar la exposición de las manos y los pies al agua caliente cuando lave los platos o se bañe.
  • Tomar duchas o baños con agua fría. Evitar frotar la piel con la toalla.
  • Refrescarse las manos y los pies con bolsas de hielo o compresas frías (toallas húmedas).
  • Evitar la exposición a fuentes de calor, incluidos saunas, quedarse al sol o sentarse frente a una ventana por donde entra el sol.
  • Evitar actividades que generan fuerza o fricción innecesarias en las manos o los pies durante las primeras seis semanas de tratamiento, como correr, hacer ejercicios aeróbicos y practicar deportes con raqueta.
  • Evitar el contacto con sustancias químicas abrasivas utilizadas en jabones para la ropa o productos de limpieza para el hogar.
  • Evitar usar herramientas o utensilios domésticos que requieran ejercer presión con la mano contra una superficie dura, como herramientas de jardín, cuchillos y destornilladores.
  • Elevar las manos y los pies cuando permanezca sentado o acostado.
  • Usar calzado y ropa holgados y bien ventilados.
Tratamiento

Una vez que han aparecido las manifestaciones de este síndrome puede ser de ayuda la aplicación de cremas de corticoides como clobetasol o fluocinonida. Además cremas humectantes  o exfoliantes con  urea, ácido salicílico o anestésicos tópicos como lidocaína 2% también pueden aliviar los síntomas. En el caso de presentar dolor intenso y que no se  alivia con estos tratamientos, pueden emplearse analgésicos orales como ibuprofeno, naproxeno  o paracetamol.

En el caso de que aparezca algún síntoma, se debe consultar al médico para que valore prescribir estos u otros tratamientos. Además en caso más graves el médico puede suspender temporalmente el medicamento que lo produce o bien reducir la dosis del mismos hasta que se alivien los síntomas.


4 comentarios:

  1. Me ha parecido muy útil. Nosotros tenemos también mucha gente que a diario nos consulta sobre este efecto y cómo solucionarlo. Un "truco" más es caminar descalzo por cass: el frío del suelo y el evitar el roce de los calcetines pueden ser de ayuda. También hay personas que nos comentan que los zapatos tipo MBT (de suela curva) evitan el apoyo de los dedos y con ello el dolor al caminar. Pero esto último no lo hemos comprobado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus recomendaciones, las tendremos en cuenta también para nuestros pacientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias compi1. Seguro que lo de andar descalzo por casa funciona mejor por en tu tierra que en la nuestra, bastante menos fría... :-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes,

    y en el caso en que no se esté bajo ningun tratamiento y que de manera esporádica sin cambiar las rutinas, salgan las manchas, bultos y demás y el picor o dolor no desaparezca. Cuando ya se han probado los corticoides, anlgesicos, antistaminicos, etc. Que mas se puede hacer si nada de esto ha dado resultado?

    un saludo y gracias

    ResponderEliminar