miércoles, 20 de febrero de 2013

Medicamentos: no los puedo tragar...

La mayoría de los medicamentos que se dispensan desde nuestra Unidad son para su  administración  por vía oral.

A pesar de ser la vía de administración aparentemente más sencilla, puede suponer una dificultad para algunos grupos de pacientes como los niños, los ancianos o para aquellas patologías con especial dificultad para la deglución, como los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, algunos pacientes oncológicos, etc...
La duda que se plantea para muchos de estos pacientes es la posibilidad de triturar los comprimidos para facilitar su administración.

Las características de la formulación de los comprimidos son determinantes a la hora de saber si los podemos triturar. A continuación os damos unos consejos:

- Consultar el prospecto del medicamento. Normalmente este tipo de información aparece en el prospecto, sobre todo si el medicamento no se puede partir.

- Por lo general, los comprimidos ranurados se pueden partir pero eso no quiere decir que se puedan triturar.

- Las formulaciones denominadas “oros” o “retard”, son comprimidos cuya estructura está formada por una matriz que permite la liberación del principio activo de forma gradual. Estos comprimidos nunca deben triturarse o partirse, ya que supondría la rotura de este tipo de matriz y haría que el principio activo se liberara de forma inmediata.

- Existen principios activos que se inactivan por el ácido del estómago y que por esa razón se formulan con una película protectora ("cubierta entérica") que permite que el principio activo permanezca inalterado hasta que llega al intestino, donde se ha de absorber. Este tipo de comprimidos tampoco ha de partirse.

- En otros casos, la película protectora sirve únicamente para enmascarar el sabor, por lo que no hay problema en que se trituren.

- No es recomendable la manipulación de comprimidos en el caso de medicamentos citostáticos.

A pesar de estos consejos, la consulta al farmacéutico tiene un papel primordial, ya que es el profesional que mejor puede aconsejaros y que debe valorar las diferentes opciones para dar solución a estos problemas por medio de la formulación magistral o de otro tipo de estrategias.
Podéis ampliar información en el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario