jueves, 19 de abril de 2012

Recetas de cocina para pacientes con fibrosis quística y pacientes oncológicos

La alimentación es una parte fundamental de la vida contribuyendo a nuestra salud. Las recomendaciones generales de una alimentación sana y equilibrada con las ingestas adecuadas de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales pueden ser diferentes en determinadas patologías. También las complicaciones de la enfermedad o los efectos adversos de los tratamientos pueden dificultar la alimentación, por lo que es importante encontrar formas de rodear estos obstáculos y conseguir una nutrición adecuada en estos pacientes. En relación a esto hablaremos de la alimentación en los pacientes con fibrosis quística y los pacientes oncológicos.
En cuanto a los pacientes con fibrosis quística puede ser necesario aumentar los aportes de sal en los meses más calurosos. Además, en estos pacientes se duplican las necesidades energéticas, por ello es necesario realizar una dieta hipercalórica, en la cual el aumento de calorías debe cubrirse tanto con proteínas, como grasas e hidratos de carbono. En relación a esto nos puede ayudar el cuaderno de recetas realizado por la Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística titulado “Recetas hipercalóricas para afectados de fibrosis quística” .
Por otro lado, en los pacientes con cáncer la alimentación puede reducirse debido a la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Esto se debe principalmente a que se afecta la percepción de los sabores, aparecen náuseas y vómitos, inflamación, llagas y sequedad de boca, diarrea, estreñimiento, cansancio y falta de apetito. Para tratar o mejorar estas complicaciones y finalmente conseguir una alimentación adecuada encontramos el libro “Recetas de cocina y autoayuda para el enfermo oncológico” realizado por profesionales sanitarios del Hospital General de Catalunya y del Hospital de Sabadell.
Recuerdo que estos consejos nutricionales no sustituyen a ningún tratamiento ni a las recomendaciones dietéticas que le haya hecho su médico.
Un saludo y que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario