martes, 10 de abril de 2012

Los riesgos del zumo de pomelo

El zumo de pomelo se consume extensamente a nivel mundial por su composición rica en vitaminas y otras sustancias. Además, puede formar parte de dietas adelgazantes alegando un efecto depurativo cuando se toma en ayunas.
En muchas de las hojas informativas que incluimos con la medicación dispensada en nuestra unidad, se contraindica la ingesta de zumo de pomelo. Esta información resulta desconocida y curiosa para muchos pacientes.
La razón es que en la composición del zumo de pomelo existen sustancias (las furanocumarinas) que pueden interaccionar con la absorción y eliminación de los fármacos. Esta interacción puede llegar a poner en peligro tratamientos como los que se utilizan en pacientes trasplantados, oncológicos o con terapia antirretroviral, entre otros. El zumo de pomelo hace que aumente de forma importante la cantidad de fármaco que se encuentra en la sangre pudiendo provocar un aumento de su toxicidad.
Al igual que el zumo de pomelo, hay otras sustancias naturales, aparentemente inocuas, que pueden interaccionar con la medicación. Desde nuestra unidad recomendamos informar a su médico o farmacéutico de cualquier sustancia de este tipo que pueda estar tomando o tenga intención de tomar, para descartar posibles interacciones que pudieran resultar perjudiciales para el tratamiento de su enfermedad.

2 comentarios:

  1. Realmente en España creo que el zumo de pomelo es anecdótico, dada la mayor tradición del consumo de otros cítricos (naranja, mandarina...) Yo solamente he visto trazas del mismo en algunos zumos multifrutas envasados. ¿A vosotros os pasa lo mismo?

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente el consumo es minoritario, aunque cuando preguntas específicamente a los pacientes si lo consumen, a veces te sorprendes. En cualquier caso, dado que es frecuente encontrar referencias a la interacción con el zumo de pomelo, nos pareció interesante hacer un post al respecto con fines divulgativos.

    Gracias por tu comentario. Salu2

    ResponderEliminar