jueves, 12 de mayo de 2016

Tratamiento del cáncer: también por vía oral

Una de las labores más importantes y, en la inmensa mayoría de los casos, más gratificantes de las que realizamos en la UFPE es la atención farmacéutica que ofrecemos a nuestros pacientes. Con ella intentamos, entre otras cosas, informarles acerca de su medicación y responder a las dudas que puedan tener sobre ella.

Hace unas semanas acudió un paciente a nuestra consulta para el inicio de un tratamiento antineoplásico. Al hablar con él, el paciente quedó sorprendido cuando le explicamos que el tratamiento que iba a recibir era por vía oral. Así es, aunque los tratamientos antineoplásicos orales forman parte de la labor cotidiana en las unidades de pacientes externos, se sigue asociando la terapia del cáncer a la administración por vía intravenosa. 

La utilización de los antineoplásicos orales tiene muchas ventajas ya que, entre otras cosas, genera menos angustia en el enfermo al no tener que acudir al hospital para su administración. Además, los nuevos antineoplásicos, como los inhibidores de la tirosin kinasa, presentan mejor tolerancia que la quimioterapia clásica al tener una acción más dirigida hacia las células cancerosas. Pero estas ventajas pueden jugar en contra en cuanto a la percepción del paciente. Al tratarse de una medicación oral y con menos reacciones adversas (aunque algunas de ellas siguen siendo graves), puede hacer que el paciente crea que se trata de un tratamiento menor, poniendo en peligro la adherencia.



Por eso es recomendable que, como pacientes, seáis informados acerca de la importancia del tratamiento, de la forma en que se debe tomar la medicación, de las interacciones y reacciones adversas además de la manipulación de los mismos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) a través del Grupo Español de Farmacia Pediátrica (GEFP) y el Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) ha publicado instrucciones sobre la adecuada manipulación de este tipo de medicamentos.

Además, dispone de vídeos muy ilustrativos sobre el manejo de las diferentes formas farmacéuticas (cápsulas blandas, cápsulas duras, jarabes y comprimidos).


Como siempre, en caso de estar en tratamiento con algún tipo de antineoplásico oral, estamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis al respecto. 

Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés.

Un saludo

1 comentario:

  1. Me diagnosticaron de cáncer que fue fundamental en mi caso. Era como si mi mundo había llegado a su fin hacer que el médico me dijo que era sólo por la gracia del Todopoderoso que estaba vivo. Me dieron pocas semanas de vida, pero los dolores Fui a través de hecho cada día se siente como el último día y tenía tanto miedo a dejar esta tierra. Fue cuando he visitado a mi tía en California me habló de Rick Simpson cannabis aceite, me dijo que escuchó la madre de su amiga hablando de ello, a continuación, he comprado el aceite y he de ser después de la dosificación que se me dio de los últimos dos meses y no ha de ser la mejora en mi salud, yo ya no siento dolores y me despierto revivió, lleno de energía. Si usted está pasando por este problema, póngase en contacto con su CORREO ELECTRÓNICO: cannabisoil42@gmail.com

    ResponderEliminar