martes, 26 de noviembre de 2013

Jornada de paciente experto en adherencia

La semana pasada participé en una jornada sobre paciente experto en adherencia que organizaba la FNETH (Federación Nacional de Pacientes Enfermos y Trasplantados Hepáticos). El tema de mi participación es lo de menos, hablamos de interacciones de los inmunosupresores. Mi intención al escribir esta entrada es doble: en primer lugar, quería expresar mi agradecimiento por contar con un farmacéutico para participar en una jornada organizada por y para los pacientes. Somos un colectivo que, de forma directa o indirecta, estamos muy implicados en el proceso del trasplante (revisión de la farmacoterapia del paciente, ajustes posológicos a partir de niveles plasmáticos, nutrición parenteral, preparación de mezclas intravenosas, atención farmacéutica al alta, aseguramiento de la disponibilidad de la medicación necesaria...) y, sin embargo, solemos ser los grandes olvidados cuando se habla de los equipos multidisciplinares que atienden al paciente trasplantado. Pero estamos ahí, muchas veces en la sombra, pero estamos.

Por otra parte, también quería hacer hincapié en la utilidad de este tipo de encuentros entre profesionales sanitarios y pacientes. Nos encontramos en un momento en el que todos tenemos claro que cuanto más se implique el paciente en su patología, su tratamiento y su autocuidado, mejor le van a ir las cosas tanto al propio paciente como a la sociedad en general. Pero para eso, entre otras muchas cosas, los profesionales tenemos que bajar a la arena y responder a las demandas, cuestiones, dudas o preocupaciones que planteen los pacientes. Además, en este tipo de encuentros, podemos entender de primera mano cuales son las verdaderas preocupaciones de los pacientes respecto a su patología y sus tratamientos, que no siempre coinciden con lo que nosotros pensamos que les preocupa. Y no solo a nivel individual, sino a través de este tipo de encuentros organizados por las propias asociaciones de pacientes, que en la actualidad suponen una de las fuentes de información más importantes para los pacientes.  

Finalmente, quería agradecer el trato recibido a todos los niveles. Fue una jornada en la que nos dimos a conocer, aprendimos mucho (todos, yo el primero...) y además lo pasamos muy bien. Gracias! Espero que no sea la última.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario