martes, 22 de mayo de 2012

Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas a medicamentos

En la actualidad, una parte importante de la población toma diversos medicamentos de forma crónica. Además, no debemos olvidar que, al administrar un medicamento para lograr un beneficio clínico, también estamos alterando el funcionamiento del organismo. Así que no es sorprendente que las reacciones adversas a medicamentos sean un importante problema de salud.

Muchas de estas complicaciones presentan una sintomatología mal definida, que se confunde a menudo con la propia enfermedad de base. Estas reacciones empeoran la calidad de vida de los pacientes, dificultan el diagnóstico y manejo de las enfermedades y puede conducir a lo que se denomina “prescripción en cascada”, es decir, el tratamiento de una reacción adversa a un medicamento con otro medicamento.
Por todo ello, hemos creído interesante recomendaros un Boletín de Información Farmacoterapéutica elaborado por el Servicio Navarro de Salud en el que se proporciona una lista de síntomas frecuentes que pueden estar originados por reacciones adversas a medicamentos, así como la relación de fármacos o grupos farmacológicos más frecuentemente implicados.

La buena comunicación entre los distintos profesionales sanitarios y los pacientes es fundamental para abordar el problema. Si queremos detectar los síntomas relacionados con la medicación, es necesario preguntar y escuchar al paciente de forma activa, además de proporcionarle las herramientas necesarias para facilitar dicha comunicación. En este sentido, creemos que las nuevas tecnologías juegan un papel importante. Os animamos a que nos contéis vuestra experiencia a través de este blog.

Un saludo.

Fuente: Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra

2 comentarios:

  1. Nosotros hemos visto varios cuadros de tos persistente por ribavirina que llevaban semanas tratados con mucolíticos, sin mejoría, por supuesto. También hay que recordar que este efecto aparece con los IECA bastante frecuentemente.

    ResponderEliminar
  2. Hola compi1, nosotros también hemos tenido algún caso de tos seca por ribavirina refractaria a tratamiento habitual. En un caso, incluso motivó la suspensión del tratamiento.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar