miércoles, 16 de mayo de 2012

Consejos para el tratamiento de las hemorroides

Como decía el famoso anuncio, las hemorroides suelen sufrirse en silencio. Entre las posibles causas se encuentran factores hereditarios, permanecer de pie de forma mantenida o por el contrario, un excesivo sedentarismo. Además pueden aparecer por situaciones de estreñimiento, diarrea, ingestión de alimentos picantes o el embarazo, aunque en ocasiones, son un efecto adverso a algunos medicamentos. Las hemorroides son una alteración de los vasos del canal anal, pudiendo ser internas o externas. Estas alteraciones se manifiestan con cierta sintomatología como sangrado, prurito, dolor, escape mucoso o salida al exterior. De forma aguda se puede impedir la defecación y sentarse.
La primera medida para el tratamiento de las hemorroides sería adoptar medidas higiénico-dietéticas como:

-      Evitar el estreñimiento aumentando la ingesta de fibra y de líquidos
-        Evitar comidas picantes y alcohol
-        Hacer ejercicio diariamente
-        Evitar los esfuerzos durante la defecación
-        Realizar la limpieza preferiblemente con agua tibia o toallitas húmedas
-        Baños de asiento con agua tibia



Si estas medidas no fueran suficientes el siguiente paso sería el tratamiento tópico con cremas compuestas por anestésicos locales, corticoides y descongestionantes venosos, pero no deben usarse más de 7 días, ya que producirían un aumento del sangrado e incluso dermatitis. Estas cremas se pueden conseguir en Oficinas de Farmacia.
Cuando se agrava la sintomatología o se producen complicaciones como congestión y trombosis de la hemorroides existan alternativas terapéuticas como pueden ser la fotocoagulación con láser, colocación de bandas elásticas, inyecciones esclerosantes etc. o tratamientos quirúrgicos.
Puede seguir estos consejos siempre que no contradigan las recomendaciones de su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario