viernes, 4 de mayo de 2012

Cómo se deben almacenar los medicamentos en casa


Una de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes es la forma de almacenamiento de la medicación.
Cada medicamento tiene unas condiciones de conservación que vienen especificadas en el cartonaje y en el prospecto que lo acompañan.

Los medicamentos que se han de almacenar a temperatura ambiente, necesitan que los guardemos en un ambiente limpio, seco y fresco. Las condiciones ideales son las siguientes:
  • Lugar con temperatura no superior a 25ºC ni inferior a 15ºC.
  • Humedad menor del 85%.
  • No exposición directa a la luz solar.
La cocina o el baño no son zonas adecuadas para su almacenamiento ya que son lugares húmedos y donde se pueden alcanzar variaciones de temperatura elevadas que pueden afectar a la composición de los medicamentos, convirtiéndolos en ineficaces o tóxicos.
Los medicamentos que necesitan guardarse en nevera, se han de mantener habitualmente a una temperatura entre 2ºC y 8ºC. El lugar del frigorífico más adecuado es aquel que se encuentre más protegido de la humedad y que impida que se congele el medicamento (por ejemplo en las bandejas que se encuentran en la puerta de la nevera), proceso que podría comprometer su eficacia.
Otras recomendaciones generales son las siguientes:
-Mantener los medicamentos en su envase y condiciones de almacenamiento originales. De esta manera tendremos siempre correctamente identificada la medicación y en las condiciones de almacenamiento óptimas. Es conveniente que mantengamos los blísters de medicación siempre íntegros para que podamos saber la fecha de caducidad de los medicamentos que incluyen.
-Revisar periódicamente la caducidad y el estado de conservación de los medicamentos. Los medicamentos caducados o en mal estado (cambio de consistencia, color, olor, aparición de partículas en suspensión...) pueden resultar ineficaces o producir efectos indeseables, por lo que se deberán desechar.
-Un elevado porcentaje de las intoxicaciones infantiles se producen a causa de los medicamentos, que atraen a los niños por su particular envasado. Se recomienda ubicar el botiquín en un lugar alejado del alcance de los niños.
Por último, recordar que el farmacéutico es el profesional del medicamento, por lo que desde nuestra UFPE nos ponemos a vuestra disposición para cualquier duda que os pueda surgir sobre el tema.

3 comentarios:

  1. Un tema que parece banal pero es interesante. ¿qué opináis sobre esos pastilleros semanales que tan útiles son para organizar la medicación a cuidadores y evitar olvidos ocasionales? En ellos se pierde la identificación del medicamento y también puede favorecerse la exposición a la luz y la humedad. ¿a favor o en contra?

    ResponderEliminar
  2. Hola Compi1. Buena pregunta... Yo, personalmente, no estoy radicalmente a favor ni en contra de los pastilleros ya que tienen inconvenientes pero también ventajas. Además, hay variedad de dispositivos y no son todos iguales. Y más aún, no todos los medicamentos tienen la misma estabilidad frente a agentes externos como la luz, la temperatura o la humedad. En mi opinión, los medicamentos deben conservarse en su envase original (o adecuadamente reenvasados como hacemos en los hospitales) siempre que sea posible y utilizar los pastilleros solo cuando sea necesario y durante el menor tiempo posible (pastilleros diarios o semanales). Es cierto que utilizando estos dispositivos se reduce la estabilidad de los medicamentos, pero para la mayoría de casos esto no tendrá consecuencias clínicas si el tiempo es reducido.

    En cualquier caso, creo que el farmacéutico (especialmente nuestros compañeros de oficina de farmacia) puede jugar un importante papel a la hora de utilizar estos pastilleros por parte de pacientes y cuidadores, revisando posibles problemas de estabilidad frente a agentes externos e identificando los medicamentos y tomas adecuadamente.

    Finalmente..... ¿tú que opinas sobre el tema?.

    Un saludo y gracias por participar en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que últimamente está en auge el tener medicamentos y equipos médicos en casa. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.

    ResponderEliminar