miércoles, 3 de febrero de 2021

Vacunación COVID-19 en pacientes inmunodeprimidos

De acuerdo con la información disponible actualmente y a las recomendaciones de diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales, en relación a la vacunación frente a la COVID-19 en pacientes inmunodeprimidos o en tratamiento con inmunosupresores o biológicos se deben seguir las recomendaciones generales para la vacunación frente a cualquier otra infección viral en estos pacientes:

  • NO están recomendadas las vacunas de virus vivos o atenuados.
  • Las vacunas de virus inactivados, recombinantes y de subunidades de proteínas y ácidos nucleicos como ADN o ARN pueden ser administradas con seguridad ya que el mecanismo de acción en el que se basan no permite la replicación del virus dentro del organismo.

Las vacunas frente a la COVID-19 autorizadas actualmente en España son del tipo ARN (Pfizer/BioNTech y Moderna), y recombinante (AstraZeneca), los cuales carecen de propiedades infectivas por sí solos.

Estas vacunas han demostrado ser seguras en los ensayos clínicos y los beneficios esperados de la vacunación superan los posibles riesgos. No obstante, la eficacia no se ha podido establecer específicamente en este grupo de pacientes por no haberse incluido en los ensayos clínicos.

Según las fichas técnicas, la vacunación solo está contraindicada en caso de reacción alérgica previa a alguno de los componentes de la vacuna. En caso de reacciones alérgicas previas a cualquier otra vacuna o tratamientos inyectables (intravenoso, intramuscular o subcutáneo), debe consultar con su médico o alergólogo para valorar el riesgo.

Por otra parte, todavía no hay evidencia de que existan interacciones entre los medicamentos biológicos, inmunosupresores o antineoplásicos y las vacunas frente al SARS-CoV-2 debido a que no se han realizado estudios al respecto. 

La situación clínica y la estabilidad de la enfermedad son particulares y únicas para cada paciente, por lo que debe consultar SIEMPRE con su médico la conveniencia y el mejor momento para la vacunación frente a la COVID-19. Tras la vacunación deberá continuar con las medidas de prevención habituales para reducir la transmisión del virus (lavado de manos, uso de mascarilla y distancia interpersonal).

 

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad.

Saludos.

 

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario