jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Qué es una enfermedad tropical?



Se entiende por enfermedad tropical al conjunto de enfermedades endémicas, predominantemente infecciosas, de países tropicales, lugares que estando fuera o al margen del trópico geográfico, comparten condiciones climatológicas, socio-económicas, higiénico- sanitarias y culturales.

El clima selvático o tropical de estas regiones (cálido, húmedo y con gran abundancia de vegetación), permite la existencia de un hábitat adecuado para gran número de microorganismos, vectores y reservorios.

Desde las últimas décadas, por muy diversos motivos, se está viendo incrementado el número de viajeros atraídos por destinos exóticos y tropicales. Según su lugar de destino, los viajeros pueden estar expuestos a diversas enfermedades infecciosas en función de los agentes patógenos presentes en la zona. También el riesgo de infectarse dependerá de varios factores, como el motivo del viaje, el itinerario, la calidad del alojamiento, la higiene, los saneamientos y la conducta del propio viajero.

Además, este movimiento de personas proporciona a los microorganismos la posibilidad de desplazarse a otras zonas del planeta donde antes no existían, dando lugar a una redistribución geográfica. Así, enfermedades infecciosas que antes eran consideradas tan sólo en regiones tropicales y subtropicales, se pueden encontrar hoy en día en cualquier punto del planeta.

Las  enfermedades infecciosas tropicales pueden causar una elevada morbilidad y son responsables del 2% de los fallecimientos. Por ello, antes de iniciar un viaje a una zona tropical es imprescindible un consejo individualizado informándose sobre los aspectos sanitarios del viaje, es decir, las enfermedades que existen en ese país nuevas para nosotros, vía de trasmisión, y  medidas preventivas que hay que iniciar para conseguir evitarlas.

¿Cuáles son y cómo se contagian?

La mayoría de estas enfermedades se transmiten mediante insectos que actúan como vectores, transmitiendo la infección (parásito, bacteria o virus), de una persona a otra. Pero existen otras vías de transmisión no despreciables, como la transmisión por los alimentos, bebidas, por contacto con la piel o aire, y por vía sexual o sanguínea.

Las principales vías de transmisión de las distintas enfermedades tropicales son:


 • Alimentos y agua: fiebre tifoidea, cólera, amebiasis.

• Vectores: paludismo, fiebre amarilla, dengue, Tripanosomiasis africana

• Animales: zoonosis (rabia, brucelosis). 


En próximas entradas hablaremos de cuáles son las enfermedades tropicales más prevalentes, sintomatologías,  vías de trasmisión, medidas preventivas y distribución geográfica.

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por compartir información acerca de las enfermedades tropicales entre vuestros lectores!

    Desde la Fundación Anesvad seguimos trabajando para que el derecho a la salud sea real para tod@s: http://www.anesvad.org/es/enfermedades-tropicales-desatendidas/

    ¡Un saludo!
    Fundación Anesvad

    ResponderEliminar