miércoles, 18 de noviembre de 2015

Día Europeo para el uso prudente de antibióticos

Los antibióticos se utilizan para curar infecciones causadas por bacterias en personas, animales y plantas. Existen varios grupos con distintas estructuras químicas y diferente actividad contra las bacterias. Se seleccionan en función de la infecciones a curar, no sirviendo todos contra cualquier bacteria.


Hoy, 18 de Noviembre se celebra el día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, organizado por el centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC) y coordinado con las autoridades sanitarias, con el  fin de alertarnos a los ciudadanos sobre el riesgo de la automedicación y la necesidad de realizar un uso apropiado de ellos. El mensaje principal de este día es evitar el uso inadecuado de los antibióticos.

Aunque existen muchas evidencias acerca de la correcta indicación y utilización de los antibióticos, el problema de las resistencias sigue siendo altamente preocupante y, de hecho, la población continúa sin entender cómo se genera, en qué medida les afecta y cómo podrían prevenirla. A modo de ejemplo sobre el desconocimiento del tema, según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en 12 países a un total de 9.772 personas, el 64% de las personas encuestadas cree que los antibióticos se pueden utilizar para tratar resfriados y la gripe.

¿Qué significa uso inadecuado de antibióticos?

 Utilizar antibióticos cuando no son necesarios, por tanto:
  • Se ha de evitar la automedicación, tomar antibióticos sin receta.
  • No hay que utilizar antibióticos cuando son procesos víricos.
  • No hay que tomar dosis de antibióticos inferiores o superiores a las adecuadas para la infección.
  • No hay que tomar antibióticos durante mucho tiempo o menos días de los indicados.


Resistencias a antibióticos

El uso inadecuado de antibióticos provoca que las bacterias se conviertan en resistentes, prolongando las enfermedades e incluso causando la muerte. 


Las resistencias a antibióticos constituyen un riesgo para la salud pública; cuando aparecen aunque tomemos el medicamento, no se produce respuesta contra la infección que se está tratando.  Una vez establecidas estas bacterias resistentes se diseminan a otras personas, y requieren tratamientos especiales por  presentar mayor dificultad de curación.

De est modos cuanto más elevado sea el uso de antibióticos en una población más se aumentarán  las tasas de resistencias bacterianas. En los últimos cinco años estas tasas se han multiplicado por más de dos , amenazando la eficacia de los antibióticos.

Los antibióticos los ha de recetar un médico


Si ha tomado un antibiótico anteriormente y se ha curado, no lo utilice otra vez cuando se repitan los síntomas similares; sólo su médico puede determinar si es necesario tomarlos, hay enfermedades que no requieren el mismo tratamiento aunque los síntomas sean similares.
  • Compre antibióticos sólo con receta
  • Pregunte a su farmacéutico por "el punto Sigre" donde depositar las dosis sobrantes (no las guarde)
  • No tome antibióticos sobrantes de tratamientos previos.
  • No comparta los antibióticos sobrantes con otras personas.
Si los síntomas persisten, consulte a su médico y solicite ayuda  en caso de:
  • Ser mayor de 65 años
  • Padecer asma, diabetes enfermedad pulmonar (bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
  • Tener problemas cardíacos (infarto de miocardio previo, angina de pecho, insuficiencia cardíaca crónica).
  • Estar tomando medicamentos que supriman el sistema inmunitario (corticoides, inmunosupresores, quimioterapia para el cáncer o ciertos fármacos que suprimen las funciones de la glándula tiroides).
La mayor parte de las afecciones respiratorias mejoran al cabo de dos semanas, sin necesidad  de tratamiento antibiótico:




Recomendaciones

Se ha de hacer un uso prudente de los antibióticos (es decir, sólo cuando sean necesarios, en la dosis correcta, a los intervalos correctos y durante el tiempo correcto), y tomar medidas higiénicas para el control de la transmisión (control de las infecciones), como el lavado  de manos.

Recuerda: todos somos responsables de conseguir que los antibióticos sigan siendo eficaces.

Puedes repasar algunos conceptos revisando algunas notas sobre antibióticos recogidas en nuestra serie "Aprendiendo sobre medicamentos...":


Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario