viernes, 20 de marzo de 2015

Gestión del conocimiento: ¿como te lo montas? #carnavalsalud

Los carnavales de salud son eventos regulares temáticos que realizan grupos de blogs durante el año  para promover la reflexión y el debate en los temas que preocupan a todos los actores de la salud. Así, #CarnavalSalud propone a todos los que quieran participar, escribir un artículo sobre el tema común propuesto cada mes. 

El mes de febrero de este año se propuso el tema "Gestión del conocimiento: ¿como te lo montas?" cuya finalidad, según podemos leer en su web, es "contar tu propia experiencia y tu propio entorno de aprendizaje: que redes usas, como accedes a información relevante, como guardas la información que te llama la atención (un enlace, una referencia bibliográfica), como la difundes en redes y, por supuesto, de que forma buscas dentro de tu propio almacén de conocimiento". Dado que en nuestra UFPE utilizamos habitualmente algunas de estas herramientas para generar y difundir información de salud (principalmente sobre medicamentos) a la población, nos ha parecido interesante participar y difundir nuestra estrategia en este tema, aunque sea un con un poco de retraso. Aquí os la dejamos en forma de infografía:


La estrategia es sencilla y utilizamos las herramientas que durante estos últimos años nos han resultado de mayor utilidad. Para seleccionar temas nuestra principal fuente es el propio paciente y, además, utilizamos RSS, Twitter y hacemos búsquedas "tradicionales" en Internet. Para almacenar, trabajar y compartir la información seleccionada entre todos los miembros de nuestro equipo, utilizamos principalmente Evernote, Dropbox y Google Drive. Los contenidos los publicamos en nuestro blog y en la web de la Unidad y los difundimos a través de redes sociales como Twitter, Facebook, You Tube y Pinterest, plataformas a través de las cuales el paciente puede también comunicarse con nosotros.

Para todos aquellos que queráis profundizar en este tema, os recomendamos consultar las interesantes aportaciones que podéis encontrar en la web del Carnaval de la salud Febrero 2015.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario