lunes, 1 de diciembre de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA 2014: “Cerremos la brecha”

Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Según los últimos datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la OMS, Europa no ha logrado el objetivo que se había propuesto para 2015 pese a los avances en el tratamiento y prevención: frenar el sida,. Además, el 30 % de los nuevos diagnósticos en España se realizan en personas menores de 29 años, lo que evidencia la necesidad de más formación y prevención.
Este año, el lema escogido por ONUSIDA, cerremos la brecha¸ tiene el objetivo de disminuir las diferencias capacitando a las personas a acceder a los servicios que necesitan para lograr que no haya nuevas infecciones, muertes y discriminación por VIH. La meta final es acabar con la epidemia de sida para el año 2030.
Hoy en día, el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica y compleja, con una evolución continua en su manejo y con un perfil de pacientes muy diferente al de los inicios: personas jóvenes que manejan las nuevas tecnologías.
Siguiendo con la temática de entradas anteriores, y aprovechando este día, vamos a comentar 3 apps que consideramos que pueden ayudar a mejorar el conocimiento sobre la farmacología y fisiopatología del VIH:

1- 30 AÑOS DE VIH: Es una guía que ofrece información científica sobre la enfermedad y los avances médicos logrados en este ámbito durante los últimos treinta años. Ofrece una gran experiencia interactiva y está avalada científicamente por GeSIDA (Grupo de Estudio del Sida). Ha recibido el Premio de Redacción Médica 2012 a la mejor aplicación sanitaria y el Premio Fundamed-El Global 2012 a la mejor iniciativa 2012.
Está disponible en español e inglés, exclusivamente para iPad, y sigue actualizándose año a año con las últimas novedades en la lucha contra la enfermedad. Puede descargarse de forma gratuita en la App Store.



2- AIDSINFO HIV/AIDS GLOSSARY: incluye definiciones en inglés y en español de más de 700 términos relacionados con el VIH. Es de carácter gratuito y está disponible para Iphone, Ipad y dispositivos Android.
           

3- AIDSINFO HIV/AIDS DRUG DATABASE
La aplicación de la base de datos de medicamentos de infoSIDA VIH / SIDA proporciona información tanto en español como en inglés, sobre los medicamentos aprobados para el tratamiento de la infección por el VIH, los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de otras infecciones o enfermedades comunes a las personas que viven con el VIH, y los nuevos tratamientos también relacionados con el VIH / SIDA que están siendo estudiados en ensayos clínicos. Entre otras características, permite añadir anotaciones a los medicamentos y poner alarmas como recordatorios. Es gratuita y está disponible para iPhone, iPad y dispositivos Android.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario