martes, 18 de noviembre de 2014

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Todos los años el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos se celebra el 18 de noviembre. El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2014 se centra en la automedicación con antibióticos.


Las bacterias resistentes a los antibióticos son un peligro para toda la población porque pueden provocar infecciones difíciles de tratar. Si se toman antibióticos de forma repetida e inadecuada, se contribuye a aumentar la resistencia bacteriana a los antibióticos, uno de los problemas de salud más acuciantes en el mundo. De esta forma, si en algún momento usted, sus hijos u otros miembros de su familia necesitan antibióticos, puede que ya no sean eficaces. La automedicación con antibióticos es un uso no responsable de los mismos.

La automedicación consiste en tomar antibióticos sin consultar primero con un médico, bien utilizando antibióticos sobrantes de tratamientos previos o adquiriendo antibióticos en la farmacia sin receta médica.


Algunos mensajes clave:

1. Los antibióticos solo puede recetárselos un médico
2. Los antibióticos no son analgésicos (no alivian el dolor de cabeza, el malestar o la fiebre) y no pueden curar todas las enfermedades
3. La toma de antibióticos por motivos equivocados, como combatir los resfriados y la gripe, no hará que se recupere antes y podría tener efectos adversos
4. Espere un tiempo para ver si mejora​. La mayor parte de las enfermedades invernales mejoran al cabo de dos semanas; si los síntomas persisten o ante cualquier duda, es importante que consulte a su médico. A continuación se resume la duración aproximada indicativa de los síntomas para las enfermedades invernales más frecuentes en adultos: 
  • Infección de oídos: hasta 4 días 
  • Dolor de garganta: hasta 1 semana 
  • Resfriado común: hasta 1 semana y media 
  • Gripe: hasta 2 semanas 
  • Secreción o congestión nasal: hasta 1 semana y media
  • Infección sinusal: hasta 2 semanas y media 
  • Tos (que a menudo aparece después de un resfriado): hasta 3 semanas 
5. Consulte a su farmacéutico: otros medicamentos pueden ayudarle a aliviar los síntomas

Pinchando AQUÍ, puedes ver algunas infografías en las que se recoge el impacto del mal uso de antibióticos.




Seamos responsables:

NO A LA AUTOMEDICACIÓN CON ANTIBIÓTICOS

Un saludo.

Fuente: http://ecdc.europa.eu/es/eaad/Pages/Home.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario