viernes, 21 de septiembre de 2012

21 septiembre, día mundial del Alzheimer

Aprovechando que hoy se celebra el día mundial del Alzheimer, vamos a intentar conocer un poco más sobre esta enfermedad que cada vez es más frecuente en nuestra población, respondiendo unas sencillas preguntas:
  •  ¿Qué es? Es la causa más frecuente de demencia en las personas mayores producida por la pérdida progresiva de neuronas que conlleva un deterioro severo de la persona, convirtiéndola en dependiente para todas las actividades básicas.
  • ¿Quién la padece? Es muy raro en personas jóvenes, ocasional en adultos y más frecuente al aumentar la edad. En España se estima que afecta a unas 600.000 personas.
  • ¿Cuándo deberíamos preocuparnos? No existe un patrón único de enfermedad, pero los 10 signos de alarma que menciona la Alzheimer’s Association de los Estados Unidos son:
  1. Pérdida de memoria, tanto a corto como a largo plazo: es el principal motivo de consulta. El paciente olvida citas, dónde coloca cosas, conversaciones, lo que ha comido hoy…llegando incluso a olvidar los recuerdos.
  2. Problemas de comunicación: dan muchos “rodeos” para explicar algo que se puede decir con una sola palabra. Un ejemplo es decir “dame eso que sirve para escribir” para referirse al bolígrafo
  3. Colocación de objetos en sitios inadecuados: como por ejemplo poner la cartera en el congelador.
  4. Cambios de humor o en la personalidad: con frecuencia pueden tener cambios bruscos de humor sin que haya motivos para ello.
  5. Agresividad: algunos pacientes reaccionan de forma agresiva a cosas que son triviales para las personas sanas.
  6. Dificultad en tareas habituales: como por ejemplo ir a la compra, poner la lavadora, cocinar…
  7. Desorientación espacial y temporal: es habitual que no sepan en qué día viven y que se pierdan en trayectos sencillos (del súper a casa por ejemplo).
  8. Pérdida de iniciativa.
  9. Juicio pobre o disminuido: toman decisiones incorrectas sobre cosas sencillas como por ejemplo el dinero que vale algún objeto.
  10. Problemas con el pensamiento abstracto: como por ejemplo dificultad para realizar cálculos.
  • ¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico definitivo sólo es posible una vez que la persona ha fallecido ya que se necesita tejido cerebral para buscar la existencia de placas  y depósitos alrededor de las neuronas y dentro de ellas; mientras tanto, el diagnóstico es solo “probable” enfermedad de Alzheimer basándose en criterios clínicos que se pueden completar con los resultados de pruebas de imagen cerebral.
  • ¿Existe tratamiento? A día de hoy no existe una cura pero sí es cierto que en los últimos años se han multiplicado los esfuerzos y los logros en la investigación. Los fármacos aprobados únicamente pretenden disminuir la progresión de la enfermedad.
  • ¿Podemos hacer algo para evitarlo? Varios expertos españoles aseguran que "el entrenamiento mental mediante actividades de la vida cotidiana como leer o conversar puede modificar los circuitos neuronales y contribuir a retrasar la aparición de los síntomas de patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer" pero, han insistido en que estos ejercicios no evitan la aparición de la enfermedad, sino que se limitan a conseguir que los síntomas se manifiesten "más tarde".
¡Ánimo a todas esas familias que padecen esta enfermedad de cerca!

 “Somos lo que somos entre otras cosas porque recordamos lo que hemos sido”

No hay comentarios:

Publicar un comentario