viernes, 3 de agosto de 2012

Los beneficios del café


Una de las bebidas más consumidas a nivel mundial es, sin duda, el café. Mucho se ha escrito acerca de los beneficios y los riesgos de su consumo y no existen demasiadas evidencias sólidas al respecto. Recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine un estudio que analiza la relación entre el consumo de café y la mortalidad. A partir del seguimiento de más de 400.000 personas de entre 50 y 71 años de edad durante 13 años, se llega a la conclusión de que el consumo de café se asocia inversamente con el riesgo de muerte, tanto total como por causa específica (enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, accidente cerebrovascular, lesiones y accidentes, diabetes e infecciones, aunque no en caso de cáncer). Es decir, según este estudio, las personas que consumen café se mueren menos. Las cifras varían según sexo y cantidad de café consumida, pero se puede estimar la disminución del riesgo de muerte en alrededor de un 10% (entre un 1% y un 16%, según los casos). El dato está ahí, aunque los propios autores concluyen que por el diseño de su estudio no es posible establecer claramente si la relación encontrada es casual o si responde a una asociación inversa real entre café y riesgo de muerte.

Independientemente del comentado, muchos son los estudios que establecen el beneficio derivado del consumo de café. Entre ellos, podemos destacar:
  • Disminución del riesgo de enfermedad coronaria y protección frente a fallo cardíaco. Parece contradictorio que una sustancia como la cafeína, que eleva la tensión arterial (factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular), pueda tener efectos beneficiosos a nivel cardíaco. Esto se debe, por una parte, a que el efecto hipertensor de la cafeína es leve y transitorio (aunque a largo plazo pueda tener efectos sostenidos). Pero, por otra parte, el beneficio del café es que sus semillas contienen antioxidantes que reducen la oxidación del colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) y reducen la concentración de marcadores inflamatorios.
  • Reducción de accidente cerebrovascular (ACV). Los efectos beneficiosos del café a nivel vascular cerebral han sido puestos de manifiesto en diversos estudios, con disminuciones del riesgo de ACV del 17-25%. Por otra parte, un estudio muy reciente (presentado en 2012) demuestra el efecto protector a este nivel del consumo de 1 a 3 tazas diarias de café.
  • Reducción del riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2 por incremento de la secreción de la insulina y del metabolismo de la glucosa.
  • Pérdida de peso. Si bien este efecto no está todavía demostrado, datos preliminares de un estudio que actualmente está en marcha sugieren este efecto que podría ser debido a la presencia de un producto antioxidante (ácido clorogénico) que podría reducir la absorción de glucosa.
  • Reducción del riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer. Parece que el consumo de cantidades moderadas y elevadas de café puede reducir el riesgo de aparición de algunos tipos de cáncer, tales como el de endometrio (más de 4 tazas de café al día), próstata (6 tazas al día), cabeza y cuello (4 tazas al día), carcinoma de células basales (más de 3 tazas al día) y algunos tipos de cáncer de mama (más de 5 tazas al día). La causa podría ser debida a las pro`piedades antioxidantes y antimutagénicas del café.
  • Enlentecimiento de la progresión de enfermedades neurológicas como la demencia o el parkinson.
  • Disminución del riesgo de desarrollo de depresión. El café tiene efectos a corto plazo sobre nuestros cambios de humor, debido a sus efectos sobre la actividad dopaminérgica y serotoninérgica. Pero también tiene efectos a largo plazo que parecen más relacionados con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Efecto protector hepático. Se ha visto en recientes estudios que el café puede enlentecer la progresión  de la enfermedad en casos de cirrosis alcohólica, hepatitis C e hígado graso (no relacionado con la ingesta de alcohol).
  • Otros posibles efectos beneficiosos: síndrome de ojo seco, gota, algunas infecciones...
Como no todo van a ser beneficios, no debemos olvidar que el consumo de café también se ha relacionado con algunos riesgos, tales como la hipertensión, ansiedad, insomnio, temblores, síndromes de abstinencia o incremento del riesgo de glaucoma.

Por último, no podemos dejar de destacar los indudables beneficios de una buena tertulia con buena compañía alrededor de un buen café.

En vista de todo lo dicho...... ¿te apetece un café?. Con el calor que hace, yo me lo tomaré con hielo...

Un saludo.


Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario