miércoles, 7 de marzo de 2012

Aplicación móvil sobre información de medicamentos en embarazo

Os presentamos una aplicación (EMBAMED) desarrollada para iPhone e iPad que proporciona información sobre el riesgo de uso de medicamentos durante el embarazo.

La utilización de medicamentos durante el embarazo es muy frecuente, tanto de manera consciente (para tratar una enfermedad de la embarazada) como inconsciente. Esta situación puede conllevar un riesgo, variable según el momento (el mayor peligro es durante las 12 primeras semanas del embarazo por el riesgo teratogénico), el medicamento (no todos tienen el mismo riesgo), la dosis administrada o la duración del tratamiento.

Embamed proporciona información sobre más de 2.000 principios activos y más de 22.000 medicamentos disponibles en España. La información se puede localizar tanto por principio activo como por nombre comercial.

La aplicación clasifica el riesgo teratogénico (producción de malformaciones en el feto) en base a la clasificación de la Food and Drug Administration (FDA), la cual divide los medicamentos en categorías:

• Categoría A: Medicamentos de uso seguro.
• Categoría B: Medicamentos que generalmente se acepta su uso, pero solo en ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Consultar con el médico.
• Categoría C: Precaución. Medicamentos teratógenos en animales, pero se desconoce su efecto en mujeres embarazadas, o bien, no existe experiencia ni en animales ni en mujeres embarazadas. Consultar con el médico.
• Categoría D: Precaución. Medicamentos con riesgo para el feto. Es necesario valorar la relación beneficio / riesgo del tratamiento. Consultar con el médico.
• Categoría X: Medicamentos contraindicados. Riesgo para el feto humano que supera al beneficio. Consultar con el médico. 
• Categoría NO disponible: Medicamentos sin categoría asignada al no existir información sobre el uso de los mismos durante el embarazo. Consultar con el médico.


Una aplicación interesante y práctica que, en cualquier caso, NO sustituye al criterio médico ni a las instrucciones que su médico le haya proporcionado.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario