viernes, 20 de mayo de 2011

Web 2.0 y farmacia hospitalaria


Ayer estuve hablando sobre "Web 2.0 y Farmacia Hospitalaria" en la tercera edición del curso sobre "Metodología en Gestión Farmacoterapéutica" que celebra en Denia. Es el segundo año que hablo del tema en este curso y la sensación que me llevé es la misma del año anterior: el tema resulta muy atractivo, gusta e interesa, pero tiene todavía poco alcance. Y, por lo hablado en conversaciones de pasillo, el problema puede estar en que no se percibe el potencial de las herramientas 2.0 en nuestro ámbito profesional y los beneficios que nos pueden aportar en nuestras relaciones profesionales con otros compañeros y con los pacientes. También es un problema la falta de tiempo y el no saber por dónde empezar.

Respecto a la percepción de los beneficios del 2.0 y a saber por dónde empezar, la gente que ya estamos en esto (con más o menos éxito) podemos aportar nuestra experiencia (mucha o poca) para impulsar la utilización de la filosofía y las herramientas 2.0 en la farmacia hospitalaria. El campo de aplicación es enorme. Y ya hemos dado un primer paso. Entre el Dr Luis Carlos Fernández Lisón (activo blogero de ImagineFarma) y yo mismo estamos coordinando un proyecto sobre web 2.0 en farmacia hospitalaria que, además, hemos desarrollado bajo la filosofía 2.0 puesto que vivimos y trabajamos a cientos de kilómetros (uno en Cáceres y otro en Valencia) y nos comunicamos y trabajamos documentos colaborativos mediante herramientas 2.0 (blogs, facebook, GoogleDocs...). No sabemos dónde terminará todo esto, de momento hemos puesto a disposición de todos los farmacéuticos de hospital, a través de la página web de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) una encuesta para hacer una primera foto de la situación respecto al uso profesional de herramientas 2.0 en España. El objetivo es, en base a los resultados que se obtengan, promover acciones de mejora y formación en el uso de la web 2.0 en nuestra especialidad.

Animamos a todos los compañeros de farmacia hospitalaria a cumplimentar la encuesta. Y animamos también a todos aquellos compañeros que tengan interés por el tema; los comienzos nunca son fáciles pero estoy más que convencido de que merece la pena. Y, si podemos echar una mano, pues ya sabéis donde estamos.

Ya os iremos contando...

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario