martes, 10 de mayo de 2011

Sanidad electrónica

A continuación os copio una noticia publicada hoy en Europa Press en la que se informa de que la Unión Europea insta a los países miembros a impulsar la sanidad electrónica. Me gusta su contenido y, además, viene muy al hilo de nuestro post anterior sobre la necesidad de utilizar nuevas fórmulas de trabajo basadas en las nuevas tecnologías. Estamos en el siglo XXI, aunque a veces no lo parezca...

La noticia es la siguiente:



Para reducir costesBruselas insta a los 27 a acelerar la penetración de los servicios de sanidad electrónicaLa Comisión Europea ha instado este martes a los Estados miembros a acelerar la penetración de los servicios de salud electrónica para garantizar una asistencia sanitaria más eficiente y más segura a la vez que se contribuyen a reducir los costes y contribuir a largo plazo a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en Europa.

"Al margen de los recortes presupuestarios, en los próximos 20 años el número de europeos mayores de 65 años aumentará un 45 por ciento según las previsiones desde los 85 millones en 2008 hasta los 123 millones en 2030. Esto tendrá un enorme impacto social, económico y sanitario", ha advertido la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes durante la apertura de la Conferencia sobre eSalud, que se celebra entre el 10 y 12 de mayo en Budapest.

Sólo el ocho por ciento de los pacientes en Europa tiene la posibilidad de acordar una cita médica a través de Internet y puede ser supervisado desde su casa por el hospital utilizando monitores y sistemas de videconferencia, según una reciente encuesta realizada por el Ejecutivo comunitario.

Asimismo, sólo el 30 por ciento de los pacientes recibe la prescripción médica en formato electrónico y apenas un cuatro por ciento de los hospitales en Europa acepta proporcionar el historial médico del paciente a través de la Red, a pesar de que en el 81 por ciento de los casos los hospitales cuentan con sistemas informáticos de sus registros personales, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

La comisaria de Agenda Digital ha considerado "inaceptable" que los Gobiernos no se comprometan a facilitar este tipo de servicios a los pacientes, "incluso aunque implique invertir en cambios estructurales" en los sistemas sanitarios.

Kroes ha asegurado que con la introducción de sistemas telemáticos en los hogares particulares para hacer el seguimiento a pacientes en países como Reino Unido, Países Bajos y Alemania se ha logrado reducir en un 26 por ciento la duración de los ingresos en centros hospitalarios y aumentar en un 15 por ciento la expectativa de supervivencia del paciente, a la vez que han logrado reducir en un 10 por ciento los costes hospitalarios incorporando el servicio telefónico de enfermería, de acuerdo con recientes estudios que ha citado.

La comisaria ha instado a los Estados miembros a potenciar las nuevas tecnologías de la información (TIC) y la comunicación para impulsar los servicios de diagnóstico, prevención y tratamiento y soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la telemedicina y los sistemas de monitoreo a distancia para alcanzar objetivos como la reducción del 10 por ciento de los ingresos hospitalarios debido a fallos cardíacos crónicos, algo que según los expertos se podría lograr con la generalización de la telemedicina.

El Grupo de Trabajo sobre Salud Electrónica creado por la Comisión, presidido por el presidente de Estonia, Toomas Hendrik y que reúne a representantes de la industria sanitaria, farmacéutica y de las TIC, así como organizaciones de pacientes y representantes de los Gobiernos, se ha reunido este martes por primera vez en los márgenes de la Conferencia para empezar a analizar cómo se puede aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías en este ámbito, especialmente para favorecer la asistencia sanitaria transfronteriza, uno de los grandes objetivos de Bruselas.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario