lunes, 21 de marzo de 2011

La discriminación del paciente VIH(+)

Leo en la sección de salud de elmundo.es que, según el Informe 2010 de Consultas de la Asesoría Jurídica del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de REDVI, siguen vulnerándose los derechos de los pacientes seropositivos en ámbitos como el trabajo, la atención al paciente y la vida cotidiana. Según se cita en la noticia, el coordinador del Observatorio, Joan Bertran de Bes, afirma que "con este informe, el Grupo de Derechos Humanos y VIH de REDVIH constata que las personas con VIH/sida todavía experimentan discriminación en España. Los derechos básicos de las personas con VIH se ven vulnerados en espacios como el trabajo, la sanidad, la administración, el acceso a servicios o las relaciones personales. Por ello resultará fundamental aplicar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, eliminar las exclusiones en oposiciones públicas y en el acceso a seguros, así como revisar la catalogación del VIH/sida como 'infecto-contagioso' y dar una respuesta firme y unitaria a la criminalización de la transmisión del VIH".

Sirva esta noticia como punto de partida para una reflexión acerca de una patología en la que se ha avanzado mucho y muy rápido en ámbitos como el diagnóstico, el tratamiento y la atención sanitaria en general y en la que, sin embargo, parece que continúa la estigmatización y la discriminación de los pacientes. Quizás nos estamos olvidando del lado más humano de la atención a los pacientes y por ello no se ha avanzado lo suficiente.

Aquí podéis consultar el informe 2010 de Consultas de la Asesoría Jurídica del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de REDVI

Acceso a la noticia completa

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario