martes, 5 de abril de 2016

Medicamentos e Internet. El caso Wallapop

Estos últimos días se ha formado una pequeña/gran revolución en la comunidad farmacéutica tuitera (#Farmatuiteros) a cuenta de la venta ilegal de medicamentos en la conocida plataforma de compraventa Wallapop. Vacunas, medicamentos para reproducción asistida, antirretrovirales, fármacos para la hepatitis C, para la disfunción eréctil... En fin, de todo un poco. Más allá del problema concreto de esta plataforma (Wallapop no es el único lugar donde podemos encontrar este tipo de anuncios), de la rápida respuesta de los farmacéuticos (y demás profesionales sanitarios) advirtiendo a la población y denunciando el hecho a las autoridades y de las consecuencias que esto pueda tener (al menos en forma de retirada de los anuncios de venta de medicamentos), queremos volver a llamar la atención acerca del peligro que supone la compraventa de medicamentos por Internet. 

En primer lugar, hay que recordar que se trata de una práctica ILEGAL, ya que la legislación española solo permite la venta por internet de medicamentos publicitarios (que en ningún caso necesitan receta médica) en los sitios web de las farmacias que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación, cuyos datos figuran en los listados públicos que se encuentran en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Por tanto, la compraventa de medicamentos entre particulares es sancionable. 

Pero en segundo lugar, y todavía más importante, es una práctica PELIGROSA dado que hay peligro de falsificación, de mala conservación o de que se trate de lotes que, por cualquier motivo relacionado con su seguridad, hayan sido retirados por las autoridades sanitarias. En definitiva, se trata de una práctica que supone un RIESGO importante para la salud de los ciudadanos. 

En relación al tema, se ha creado un hashtag en twitter (#StopEstraperlo) donde se puede denunciar cualquier anuncio de compraventa ilegal de medicamentos por Internet. Además, hoy mismo la AEMPS ha emitido una nota informativa de advertencia en relación con la venta de medicamentos a través de webs y aplicaciones para el móvil de compraventa entre particulares.


La recomendación es clara: adquiere tus medicamentos únicamente en canales farmacéuticos autorizados (OFICINAS DE FARMACIA o SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA) y nunca directamente a particulares. Y en caso de detectar anuncios de compraventa de medicamentos entre particulares por Internet no lo dudes, DENUNCIA. Tu salud y la de los tuyos está en juego.

Un saludo.


Más información:

1 comentario:

  1. La recomendación es clara: adquiere tus medicamentos únicamente en canales farmacéuticos autorizados (OFICINAS DE FARMACIA o SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA) y nunca directamente a particulares. Y en caso de detectar anuncios de compraventa de medicamentos entre particulares por Internet no lo dudes, DENUNCIA. Tu salud y la de los tuyos está en juego.
    https://vikingpressagency.com/que-es-el-cro-y-por-que-es-tan-importante-para-tu-marca/

    ResponderEliminar