viernes, 4 de diciembre de 2015

Principales enfermedades tropicales

Como continuación de la entrada de la semana pasada ¿Qué es una enfermedad tropical?, vamos a describir cuáles son las principales enfermedades infecciosas tropicales por las que nos podemos ver amenazados al viajar a una zona tropical.

Es muy importante informarse de cuáles son las  enfermedades tropicales que afectan al país al que queramos viajar, y así poder tomar las precauciones oportunas para evitar una posible infección.

Las clasificaremos según vía de transmisión:

  •  Transmisión mediante VECTORES

Paludismo o malaria
Es la enfermedad tropical más conocida ya que, según la OMS, produce más de 2 millones de muertes al año.
Distribución geográfica: África, Asia, América tropical y el Pacífico.
Forma de transmisión: por picadura de mosquito Anopheles pudiendo ser el agente causante Plasmodium vivax, P. malariae, P. ovale o P. falciparum.
Período de incubación: 12-30 días.
Sintomatología: fiebres recurrentes y, dependiendo de la cepa, puede producir complicaciones neurológicas, cardiovasculares o renales.

Filariosis
Distribución geográfica: áreas de África, América tropical y el Océano Pacífico.
Forma de transmisión: por la picadura de algunos mosquitos y moscas. Existen diferentes agentes etiológicos causantes de la enfermedad, como Wuchereria brancofti, Brugia malayi, Loa loa, Onchocerca volvulus y Mansonella perstans. 
Período de incubación: largo y asintomático, variable dependiendo de la especie.
Sintomatología: dependiendo del agente causante, puede producir filariosis linfática, fiebre, linfangitis, adenitis, elefantiasis, loiasis (edemas migratorios y eosinofília) y oncocercosis (dermatitis, síntomas oculares, cegera).

Dengue
Distribución geográfica: principalmente en Asia tropical, América Central y Sudamérica.
Forma de transmisión: por la picadura de los mosquitos Aedes, principalmente de Aedes aegypti. La enfermedad es producida por los serotipos 1, 2, 3, 4 del virus del dengue (familia Togaviridae).
Período de incubación: 3 - 15 días.
Sintomatología: fiebre con dolores generalizados, erupciones cutáneas y, especialmente en los niños, fiebres hemorrágicas.

Fiebre amarilla
Distribución geográfica: África tropical, América Central y Sudamérica. Es la única enfermedad que la OMS obliga a vacunarse si se desea viajar a estas zonas.
Forma transmisión: por picadura del mosquito Aedes. El virus de la fiebre amarilla pertenece a la familia Togaviridae. 
Período de incubación: 3-6 días
Sintomatología: es una enfermedad infecciosa aguda con un cuadro febril característico y dolores agudos generalizados. Pude producir insuficiencia hepática y renal con un grado de mortalidad elevado.

Tripanosomiasis africana o “Enfermedad del sueño”
Distribución geográfica: África tropical.
Forma de transmisión: picadura de la mosca tse-tse (Glossina sp.). La enfermedad es producida por Tripanosoma gambiense o T. rhodesiense.
Período de incubación: de 2 - 3 semanas hasta varios meses e incluso años.
Sintomatología: fiebre, erupciones cutáneas y manifestaciones neurológicas (cambios de temperamento, síntomas psicóticos, parálisis, y coma). En el caso de T. rhodesiense,el enfermo muere antes de que aparezcan las manifestaciones neurológicas.

  • Transmisión mediante ALIMENTOS Y AGUA 

Amebiasis
Distribución geográfica: cosmopolita, pero sobre todo se encuentra en los trópicos.
Forma de transmisión: por vía oral, por la ingestión de agua o alimentos contaminados con los quistes del parásito Entamoeba histolytica.
Período de incubación: muy variable, desde pocos días hasta meses o años.
Sintomatología: puede ocasionar infecciones asintomáticas y complicarse provocando disentería y problemas renales.

Cólera
Distribución geográfica: su área endémica era la India, pero desde 1961 se ha extendido por Asia, África, Europa y Sudamérica.
Forma de transmisión: por vía oral a través del agua y los alimentos. Es una infección bacteriana por Vibrio cholerae.
Período de incubación: desde unas horas hasta 2-5 días.
Sintomatología: produce diarreas profundas, con signos de deshidratación y colapso circulatorio. En el caso de que no sea tratado, el cólera provoca una elevada mortalidad.

Dracunculosis
Distribución geográfica:  África, Oriente Medio, la India y Paquistán.
Forma de transmisión: por el agua de bebida contaminada por minúsculos copépodos (Cyclops) portadores de las larvas infectantes del helminto Dracunculus medinensis.
Período de incubación: 12 meses.
Sintomatología: aparecen pequeñas lesiones en la piel por donde apunta el gusano adulto, pueden aparecer síntomas generales de fiebre y broncospasmos.

Diarrea del viajero
Distribución geográfica: cosmopolita, pero sobre todo se encuentra en los trópicos.
Forma de transmisión: es el problema de salud más frecuente entre los viajeros, transmitida por la ingesta de alimentos o agua de bebida contaminados. La etiología es muy variable. Alrededor de un 70% de las diarreas de causa conocida son de origen bacteriano como E. coli y Salmonella sp (Fiebre tifoidea). Menos frecuentes son las diarreas producidas por protozoos como Entamoeba histolytica o virus.
Período de incubación: los síntomas comienzan en el segundo o tercer día de estancia y en más del 90% de los casos durante las 2 primeras semanas
Sintomatología: deposiciones líquidas o pastosas acompañadas de dolores abdominales, fiebre, vómitos o sangre en las heces.

  • Transmisión a través de la PIEL.

Larva migrans cutánea

Distribución geográfica:  América Central y Sur, y en los estados sureños de Estados Unidos.
Forma de transmisión: por contacto directo de la piel con el suelo que contiene la larva filariforme. La larva atraviesa la piel por pequeñas rozaduras o por los folículos pilosos. El agente causante más frecuente es Ancylostoma Braziliense.
Período de incubación: 1 - 6 días.
Sintomatología: erupción dérmica de carácter lineal y serpiginoso,

Esquistosomiasis
Distribución geográfica: principalmente en los países de África, Asia, América tropical y el Extremo Oriente.
Forma de transmisión: a través de la piel por contacto con aguas con diferentes especies de caracoles que son los huéspedes intermediarios de los esquistosomas, como Schistosoma haematobium, S. mansoni, S. japonicum, S. intercalatum, S. mekongi.
Período de incubación: 4-6 semanas.
Sintomatología: aparición de esquistosomiasis vesical, síndrome miccional, hematuria e insuficiencia renal, esquistosomiasis intestinal, síndrome disentérico e hipertensión portal, además de problemas neurológicos y pulmonares.


Para finalizar esta pequeña serie sobre enfermedades tropicales, en una próxima entrada publicaremos las medidas preventivas recomendadas en cada caso, según la vía de transmisión.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario