miércoles, 24 de junio de 2015

Neutropenia y factores estimulantes de colonias

La neutropenia es una patología asociada, en muchos casos, a la administración de medicamentos. Los factores estimulantes de colonias, filgrastim, lenograstim, sargramostim y las formas de liberación prolongada pegfilgrastim y lipefilgrastim, son fármacos que se utilizan para su profilaxis y/o tratamiento y que se dispensan de forma habitual en las farmacias externas de nuestros hospitales. Por ello nos ha parecido interesante hacer un repaso del tema.

La hematopoyesis se define como el proceso por el que se forman las células sanguíneas. Los neutrófilos, son un tipo de células sanguíneas que se forman en la médula ósea y cuya función es  la de protegernos frente a organismos invasores principalmente por fagocitosis y oxidación. Son células maduras de respuesta rápida ya que están dispuestas para actuar de forma inmediata. En caso de infección grave el número de neutrófilos en sangre puede aumentar de 4 a 5 veces sus concentraciones habituales, como estrategia de defensa de nuestro organismo.
La neutropenia se define como un recuento absoluto de neutrófilos (RAN) inferior a 1500/mcL. Entre las causas por las que aparece la neutropenia se encuentran: causas genéticas, infecciosas (bacterias, parásitos, VIH, VHC,...), nutricionales, inmunológicas, etc... Algunos grupos de fármacos también pueden estar implicados. Los fármacos con mayor riesgo de inducir neutropenia grave son clozapina, tionamidas, sulfasalazina y agentes quimioterápicos.

Las implicaciones clínicas de la neutropenia varían ampliamente desde riesgo potencial de infecciones graves a neutropenias benignas sin implicaciones clínicas. La fiebre en pacientes con neutropenia debido a quimioterapia, trasplante de células hematopoyéticas o supresión de la médula ósea ha de ser considerada como una emergencia médica.
No todas las neutropenias necesitan ser tratadas, dependerá de la situación clínica del paciente y de la reserva de neutrófilos que tengamos en la médula ósea. En caso necesario disponemos de fármacos como los factores estimulantes de colonias (filgrastim, lenograstim, sargramostim, pegfilgrastim y lipefilgrastim),  que son un tipo de proteínas que regulan, entre otras cosas, la producción de neutrófilos. Estos fármacos se pueden utilizar como profilaxis o como tratamiento de la neutropenia. Se trata de medicamentos que se pueden administrar tanto por vía intravenosa como subcutánea y que se han de mantener en nevera. Entre las reacciones adversas más frecuentes se encuentra el dolor óseo, que puede ser tratado con analgésicos. Es importante recordar que en caso de pacientes en tratamiento con quimioterapia, la administración de estos fármacos se ha de iniciar 24 horas después de haber finalizado de la quimioterapia.

Esperamos que esta información os haya sido de utilidad. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario