martes, 14 de octubre de 2014

Jornada “Cáncer y Trombosis ¿Centrados en el paciente?”

Ayer, 13 de octubre de 2014, se celebró por primera vez el Día Mundial de la Trombosis con el objetivo de dar visibilidad a un problema que es la principal causa de muerte cardiovascular (causa cada año unas 500.000 muertes en Europa, es decir, más que la suma de fallecimientos por cáncer de mama, de próstata, accidentes de tráfico y SIDA) y, en último término, reducir el número de fallecimientos y discapacidades debidas a enfermedad tromboembólica concienciando acerca de sus causas, factores de riesgo, signos y síntomas, prevención y tratamiento. 

La trombosis es un coágulo de sangre que se forma en una arteria o vena y es el trastorno que causa los tres eventos mortales cardiovasculares más importantes: ataque al corazón, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso (TEV; un coágulo de sangre en la pierna o en los pulmones). Si bien la mayoría de personas conocen lo que es el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular, el TEV es mucho menos conocido, por lo que esta entidad constituye el principal foco inicial del Día Mundial de la Trombosis.

Diversos factores aumentan la probabilidad de sufrir una trombosis, entre los cuales destaca el cáncer como una de las principales causas de padecer la enfermedad. Por ello, resulta fundamental que además de luchar contra el propio tumor, los médicos traten de vigilar constantemente la posible aparición de trombos que puedan suponer la muerte de los pacientes independientemente del estado del tumor.

En este contexto, dentro del conjunto de actividades desarrolladas en todo el mundo con motivo del Día Mundial de la Trombosis, tuvo lugar el evento “Cáncer y Trombosis ¿Centrados en el paciente?” promovido por LEO Pharma y desarrollado en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, en el que tuve la oportunidad de participar junto a destacados ponentes como son el Dr. Manuel Monreal  (Servicio de Medicina Interna del Hospital German Trias i Pujol), el Dr. Enrique Gallardo (Servicio de Oncología del Hospital Parc Taulí), Dª Dolors Reig (Blogger), D. Antoni Roca (Director Asistencial del Grupo Quirón) y D. Diego Villalón (Fundación de pacientes Más que Ideas). Además se pudo ver una videoentrevista con D. Manuel Antúnez González acerca de la calidad de vida de un paciente con trombosis y cáncer. La reunión se desarrolló con un formato muy novedoso y tuvimos la oportunidad de acercarnos al día a día de un paciente con esta enfermedad.

Muchos fueron los temas tratados (cómo afecta el cáncer y la trombosis en la vida de un paciente, la problemática del diagnóstico y tratamiento, la concienciación de la población acerca de la relación entre cáncer y riesgo de trombosis, la información y educación sanitaria del paciente, el papel de las nuevas tecnologías, las herramientas 2.0, las Apps…) y el debate fue muy interesante. Por mi parte pude poner de manifiesto el papel que los farmacéuticos de hospital pueden jugar en este campo, tanto en cuestiones relacionadas con gestión clínica como con gestión de riesgos, gestión del conocimiento y gestión de stocks, tanto con un enfoque relacionado con el propio sistema sanitario (equipo médico y de enfermería, servicios de urgencias, paciente hospitalizado, paciente ambulatorio…) como con el propio paciente (optimización de su tratamiento, información sanitaria, accesibilidad al sistema, paciente experto…).

El acto fue transmitido en directo a través de streaming y se pudo visualizar a través del blog de LEO Pharma. También se pudo seguir, así como enviar preguntas online en Twitter a través del hashtag oficial del evento #WTDLEO14). En los próximos días estará disponible en el blog de Leo Pharma un resumen del evento, así como la grabación del mismo en YouTube.

En definitiva, fue una jornada de gran interés que demuestra la importancia de llevar a cabo encuentros de este tipo en el que todos los agentes relacionados con el tema (profesionales sanitarios, gestores, pacientes, industria, comunicadores…) podamos debatir abiertamente e intercambiar problemas, preocupaciones y prioridades, que no siempre son coincidentes entre nosotros.

Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario