jueves, 24 de julio de 2014

Universal Pharmacist: una app de utilidad en la farmacia

Al hilo de la entrada anterior en nuestro blog, en el que entre otras cosas hablábamos de la utilización de apps en el entorno sanitario, no me resisto a hacer un comentario acerca de una que me instalé recientemente y que creo que puede resultar de mucha utilidad en momentos puntuales en el día a día de una farmacia (tanto hospitalaria como comunitaria). Se trata de "Universal Pharmacist Speaker", una aplicación que pretende facilitar la comunicación entre los pacientes y los farmacéuticos se encuentren donde se encuentren y provengan de donde provengan. 


Su objetivo es mejorar de manera muy específica la comunicación multilingüe entre los farmacéuticos y los pacientes. Contiene centenares de preguntas, frases y respuestas con audio, traducidas todas ellas por traductores profesionales nativos en 12 idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, ruso, rumano, árabe, árabe marroquí, neerlandés, chino mandarín, polaco y portugués). La aplicación dispone de frases sobre el motivo de la visita, los síntomas, la dispensación, diversos consejos frecuentes, los posibles efectos secundarios de la medicación y actividades preventivas.


La aplicación es accesible a través de las plataformas móviles (iOS y Android) y de una plataforma web, pudiendo acceder a ella desde diversos tipos de tabletas u ordenadores de mesa, e irá actualizándose en diversos períodos con información relevante específica característica de cada período (por ejemplo durante el período estival).

La aplicación es gratuita pero para su utilización hay que solicitar un código de acceso que se puede obtener si eres profesional sanitario. Por poner una pega, creo que sería un acierto que el propio paciente pudiera disponer de ella o que, alternativamente, se desarrollara una app dirigida a los pacientes para que pudieran acudir con ella a la farmacia.

En definitiva, pensamos que se trata de una app de utilidad en el entorno de la farmacia que puede sacarnos de más de un apuro, especialmente en zonas turísticas. Nuestras felicitaciones a Menarini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario