martes, 3 de junio de 2014

Tabaco: ¿puede influir en el efecto de los medicamentos?

El consumo de tabaco puede interferir con el efecto de algunos medicamentos haciendo que éstos no sean efectivos o dando lugar a un aumento de sus efectos adversos. Esto es debido a que pueden producirse interacciones tanto farmacocinéticas como farmacodinámicas. 

Como resultado de las interacciones farmacocinéticas, procesos como la absorción, distribución, metabolismo o excreción del fármaco se ven alterados, por lo que la acción farmacológica también puede verse modificada. La mayoría de las interacciones farmacocinéticas se deben a los principales compuestos presentes en el humo de los cigarrillos y son el resultado de la inducción o aceleración de un complejo de proteínas llamado citocromo p450 que se ve implicado en la degradación de muchos fármacos en el organismo. Al verse inducido dicho citocromo aumenta la acción de las proteínas que metabolizan el fármaco, disminuyendo las concentraciones plasmáticas del mismo y por tanto su efecto terapéutico.

En cuanto a las interacciones farmacodinámicas, se hallan principalmente ligadas a los efectos cardiovasculares de la nicotina, por activación del sistema nervioso simpático por liberación de unas sustancias llamadas catecolaminas. Como consecuencia de ello aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial. También se observa vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos) coronaria y cutánea, así como un aumento de la vigilia o de las secreciones gástricas.

La repercusión del tabaco en las propiedades farmacológicas de los medicamentos es difícil de  valorar. Los efectos del tabaco sólo han sido analizados en un número pequeño de fármacos. Además, el comportamiento individual respecto a los cigarrillos es muy variable (tipo y número fumados al día, inhalación del humo o no).


A continuación se describen algunas de las interacciones con mayor relevancia clínica.


Bibliografía: Zebin s, Benowitz NL. Drug interactions with tobacco smoking. Clin Pharmacokinet 1999;6:425-438.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Entra mapfre, solo tengo mutualidad. Estres cronico,fibtimislgis y sindrome fatiga cronica.

    ResponderEliminar