lunes, 21 de octubre de 2013

El auge de los cigarrillos electrónicos

En los últimos meses hemos visto cómo se ha producido un creciente uso de los cigarrillos electrónicos, utilización que por otro lado empieza a generar múltiples consultas entre pacientes, familiares y/o amigos.

A raíz de la reciente publicación del artículo aparecido en el BMJ sobre los cigarrillos electrónicos, BMJ 2013; 347 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f5780 (publicado el 26 de septiembre 2013), compañeros del Centro de Salud Rafalena de Castellón han realizado una breve revisión sobre el tema que nos puede ayudar a comprender el auge de estos dispositivos así como su posición actual. Es por ello que hemos creído interesante recomendaros la lectura de la misma publicada en el blog de Rafalafena.

Aunque todavía hay mucha incertidumbre al respecto, estas son las ideas generales:

- Los cigarrillos electrónicos parecen menos perjudiciales que el tabaco, sin embargo, el impacto de los mismos en ​​la salud a largo plazo necesita más estudios.

- Siguen llevando en su composición sustancias potencialmente nocivas, tales como dietilenglicol y nitrosaminas.

- Existe incertidumbre sobre el lugar de los cigarrillos electrónicos en el control del tabaco. Hay estudios que sí refieren que ayudan a abandonar el tabaco, pero no más que otras técnicas más conocidas como los parches de nicotina. Es necesaria más investigación para establecer claramente sus beneficios generales y los daños a nivel individual y de la población.

- En la actualidad existe un gran debate en el seno del parlamento en Bruselas sobre su reglamentación definitiva, unos se decantan por considerarlos medicamento y otros por considerarlos producto de consumo con una reglamentación menos rigurosa.

Mientras tanto, estamos asistiendo a una política de ventas expansiva,  y sin regulación clara en estos aspectos, que crea incertidumbre en muchos sectores profesionales y de la población.

Por último, al margen de los cigarrillos electrónicos, dejar de fumar siempre debería ser la mejor opción.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Claro y trabajar, la mejor solucion para salir del paro.Creo que a pesar de todo, los e-cigarrillos son mucho menos dañinos que los cigarros de siempre, lo que pasa que los lobbies del tabaco tienen que meter caña ya que esto de momento va contra sus intereses

    ResponderEliminar
  2. smoant charon ts box mod is a really good choice for advanced vapers - not just an ecig, but as well a dry leaf and vax vaporixer. This top tc mod works like a beast - so much vapor and such a long battery life. This is a bit more advanced technology - they are using mini-tanks and you can see how much liquid is there left in the cart. On the battery you can see how much power it has left. Vapor amount of godria bolt rda is amazing, flavors are great. Price is a bit high though.

    ResponderEliminar