miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Gotas o mililitros?

En el botiquín de casa es frecuente encontrar fármacos que están formulados como gotas orales o jarabe.
El principal problema que plantean estos medicamentos es la posible confusión que puede haber a la hora de dosificarlos, ya que es el propio usuario el que tiene que tomar la cantidad correspondiente a cada dosis.
Las instrucciones de dosificación vienen especificadas en el prospecto y en el envase suele venir algún utensilio (jeringas, cucharillas, cuentagotas,….) que permite la medición y correcta administración del fármaco.
La forma en que el médico prescribe un medicamento de este tipo puede ser: en miligramos, en mililitros o en gotas, aunque lo más correcto es que sea en miligramos. A su vez, hay que tener en cuenta si la dosificación  indicada por el médico o en el prospecto se refiere a dosis por toma o dosis diarias totales (en cuyo caso el médico debería indicar en cuántas administraciones  se ha de dividir).
Según la Real Farmacopea Española, las gotas orales son disoluciones, emulsiones o suspensiones administradas en pequeños volúmenes, tales como gotas, por medio de un dispositivo apropiado.
La pregunta que nos podemos hacer es ¿cuántas gotas tiene 1 mililitro?. De forma general 1 mililitro equivale a 20 gotas. Pero cuidado, este dato se ha de tomar como una aproximación.  El número de gotas viene influenciado por varios factores, como son la consistencia del preparado (que sea más o menos denso),  por las características del instrumento de medición y por el manejo del usuario.
De forma general la etiqueta o prospecto del medicamento debería indicar el número de gotas por mililitro de preparación.
En cualquier caso, ante la duda, la mejor opción es acudir a vuestro farmacéutico, ya que un error de dosificación puede acarrear consecuencias graves, sobre todo en los medicamentos de uso pediátrico.
Nosotros quedamos, como siempre, a vuestra disposición. Un saludo.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias José Luis! Comentarios como el tuyo nos estimulan a seguir...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo Cataflan 1.8 mg/ml. Necesito dar 7 gotas de 15mg/ml. Cuántas gotas puedo administrar?

    ResponderEliminar
  3. Tengo Cataflan 1.8 mg/ml. Necesito dar 7 gotas de 15mg/ml. Cuántas gotas puedo administrar?

    ResponderEliminar
  4. Como se necesita dar 7 gotas de 15mg/ml,como un ml tiene 20 gotas aprox cada gota tendria 15mg/20 gotas =0.75mg / gota,como son 7 gotas la dosis seria 0.75mgx7=5.25mg .Ahora el cataflam es de 1.8mg /ml necesitamos 5.25mg ,seria 5.25mg/1.8mg= 2.92 ml
    Como se necesitan gotas se multiplica 2.92x20gotas=58.3 gotas.

    ResponderEliminar
  5. No no. Resulta que tome 1 gota o tome 20 estara tomando menor o mayor cantidad pero la misma concentracion. La cantidad no modifica la concentración. Salvo si se realiza una disolución, lo cual sólo es posible cuando se requiere menor concentración del producto que se tiene. Por favor no confundir dosificación con concentración. Felíz día. Execelente blog. Gracias por la información

    ResponderEliminar