miércoles, 16 de enero de 2013

Anticonceptivos y tromboembolismo: ¿hay razón para preocuparse?

Los anticonceptivos combinados han sido objeto de debate estos últimos días  a consecuencia de una creciente cantidad de información en los medios de comunicación sobre la relación entre el uso de los mismos y la aparición de tromboembolismo venoso (coágulos sanguíneos en las venas).

A este respecto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha informado recientemente (11/01/13) de una actualización en respuesta a esta polémica.

A continuación os transcribimos un resumen de dicha información:
"Se ha verificado que los anticonceptivos combinados tienen un bajo riesgo de ocasionar coágulos de sangre y que el riesgo difiere entre los diferentes tipos, estos productos se mantienen bajo constante y rigurosa vigilancia. Actualmente, dice la nota de la EMA, no hay nuevas pruebas que sugieran algún cambio en el perfil de seguridad conocido de ninguno de los anticonceptivos combinados que se están comercializando en este momento, por lo tanto, no hay ninguna razón para que se suspenda su utilización.

La red europea de reglamentación tiene un sistema fuerte y adecuado para hacer frente a los problemas de seguridad que se puedan presentar con los medicamentos. Bajo este sistema, cualquier nueva evidencia relacionada con la seguridad de algún medicamento que tenga un Estado miembro debe ponerse a disposición de la EMA para que pueda ser evaluado y se realicen las acciones pertinentes para proteger a los pacientes en toda la Unión Europea. Hasta el momento, la EMA no ha recibido nuevas pruebas de ningún Estado miembro en relación con el tromboembolismo venoso asociado con los anticonceptivos combinados. Cualquier nueva información será revisada inmediatamente."



En cualquier caso, los anticonceptivos orales, como cualquier otro medicamento, no están exentos de riesgos y contraindicaciones. Queremos destacar la importancia de consultar con el ginecólogo cuál es el método anticonceptivo más idóneo a utilizar de forma individualizada, ya que factores personales como puedan ser la edad o el riesgo cardiovascular, entre otros, han de ser tenidos en cuenta.

Esperamos que esta información os haya servido para aclarar incertidumbres.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario