lunes, 18 de junio de 2012

Medicinas para la tos: poco eficaces y peligrosas a veces

La tos infantil resulta a veces un síntoma muy molesto para los niños… y para los padres, siendo objeto de consulta médica o farmacéutica en numerosas ocasiones. Es por ello que nos ha parecido interesante tratar este tema en nuestro blog y daros a conocer algunas de las recomendaciones de La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

¿La tos es peligrosa? No. La tos forma parte de la respuesta del organismo cuando hay una infección que afecta al sistema respiratorio, desde la nariz hasta los pulmones. Y se trata de una respuesta beneficiosa ya que, por medio de la misma, el organismo intenta “expulsar” al exterior secreciones respiratorias que contienen los gérmenes que precisamente la producen. 

¿Podemos calmar la tos con medicinas? Existen, efectivamente, muchas medicinas para tratar la tos o la mucosidad nasal. Sin embargo, estos fármacos no han demostrado ser eficaces para aliviar la tos. Ésta desaparecerá poco a poco, conforme la causa que la produce se vaya resolviendo.
Se debe tener en cuenta, además, que muchas de las medicinas que se venden para calmar la tos no son inofensivas. Pueden tener efectos secundarios en los niños. Algunos de estos síntomas pueden ser somnolencia o estreñimiento.
Se ha de tener un cuidado especial con los niños más pequeños, de menos de dos años. En ellos, la posibilidad de presentar efectos secundarios debido al uso de fármacos para la tos es superior a la de los niños mayores.

Entonces, ¿qué actitud deben tomar los padres ante la tos? Como en todo síntoma clínico, si persistiera la tos, la actitud debe ser acudir al médico para que éste determine cuál es su origen. La tos puede ser consecuencia de muchas enfermedades diferentes, aunque, la inmensa mayoría de las veces, lo es de simples resfriados. Sólo en una minoría de casos, la tos será consecuencia de una enfermedad más seria como puede ser, por ejemplo, una bronquitis o una neumonía. En estos casos, el pediatra prescribirá el tratamiento más adecuado.
Cuando la tos se produzca por un simple resfriado, puede ser de utilidad limpiar las fosas nasales con suero fisiológico para disminuir, de este modo, la caída del moco hacia la garganta (una de las principales causas de la tos en los niños). Cuando la tos se deba a una enfermedad que afecte a los pulmones, se deben seguir las instrucciones del pediatra.

Y, ante todo, la mejor actitud que los padres pueden tomar es la de mantener la tranquilidad: la tos es beneficiosa en la mayoría de las ocasiones. Su tratamiento específico no es capaz de aliviar su intensidad y algunas de las medicinas que se utilizan para su tratamiento pueden ser peligrosas. Otra actitud beneficiosa a tomar es la de tener paciencia: la tos desaparecerá por sí sola en la mayoría de las ocasiones.

En Internet existen diversas páginas, sitios web o artículos muy útiles para ampliar información sobre este tema:
- Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Familia y Salud. Cómo manejar la tos. Qué hacer cuando mi hijo tose.
- Asociación Española de Pediatría. Web “En Familia”. Medicamentos para tratar el catarro.
- Los antitusígenos tópicos no deberían utilizarse para el tratamiento de las infecciones respiratorias altas. Evid Pediatr. 2011;7:33.
- Pediatría Basada en Pruebas. Supositorios "para la tos", bye, bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario