miércoles, 1 de febrero de 2012

Dale voz a la diabetes tipo 2


Desde el día 23 de enero hay en nuestro hospital una exposición interactiva de sensibilización y prevención de la diabetes tipo 2 impulsada por Novartis y avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

La exposición forma parte de la campaña “DALE VOZ a la Diabetes tipo 2” y estará vigente hasta el 17 de febrero. Consta de una instalación de grandes dimensiones en forma de páncreas donde los visitantes pueden entrar e informarse sobre esta patología, que ya afecta a unos 5 millones de españoles y a unas 800.000 personas en la Comunidad Valenciana.

Además, con el objetivo de seguir promoviendo la información y prevención de esta patología, todos los visitantes de la exposición podrán realizar el Test Findrisk, una aplicación informática puesta en marcha por la Fundación para la Diabetes que permite estimar el riesgo de padecer esta enfermedad en los próximos 10 años.

El coordinador científico de la campaña, el Dr. Daniel Figuerola, miembro del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, señala que la diabetes tipo 2 es la más común de las diabetes y la menos diagnosticada y conocida, ya que se estima que el 40 por ciento de las personas que la padecen desconocen que tienen la enfermedad.

Por su parte, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, Juan Francisco Merino, ha explicado que en la actualidad "en la Comunidad Valencia la prevalencia de la diabetes se sitúa en el 14,2 por ciento, de la cual el 95 por ciento es de tipo 2. Pero además, el problema de la diabetes tipo 2 es que es una enfermedad poco sintomática hasta que aparecen complicaciones crónicas de la misma.


Además de la exposición, se han programado actividades relacionadas con la diabetes tipo 2, tales como un taller de cocina que se desarrollará mañana día 2 de febrero ("Cocina saludable(MENTE)") y una sesión de cine el día 9 de febrero (documental "El sueño americano").

Interesante iniciativa, en la que la asistencia a todas las actividades es gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario