viernes, 23 de julio de 2010

La declaración de Viena

La Declaración de Viena es un posicionamiento que busca mejorar la salud y la seguridad de la comunidad, pidiendo la incorporación de evidencia científica en las políticas de drogas ilegales. Este documento pretende llamar la atención de gobiernos y agencias internacionales sobre estos problemas y demostrar que la reforma de la política de drogas es un asunto urgente de significancia internacional.

Según esta Declaración, hay pruebas y evidencias más que suficientes para demostrar que las leyes y políticas antidroga que se han llevado a cabo han fracasado estrepitosamente, no impidiendo el uso de las mismas y causando estragos, entre otros, en el campo del VIH. Por ello, según los firmantes, los gobiernos y las organizaciones internacionales tienen la obligación moral y legal de reaccionar frente a esta crisis y deben intentar promulgar estrategias alternativas, basadas en evidencias, que reduzcan de manera efectiva los estragos de las drogas sin crear perjuicios propios.

La Declaración de Viena está siendo iniciada por varios de los principales organismos científicos mundiales en VIH y política de drogas: la Sociedad Internacional de SIDA, el Centro Internacional para la ciencia en Política de Drogas y el Centro por Excelencia en VIH/SIDA y ha sido avalada por el Comité Organizador de la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA que ha tenido lugar en Viena, Austria, desde el 18 al 23 de julio.

Os recomiendo la lectura de la Declaración, a la que podéis acceder (en su versión en español) pinchando aquí. La versión original en inglés podéis consultarla pinchando aquí.

Y, si estáis de acuerdo con su contenido, podéis firmarla. En el momento de escribir este post hay ya 12.582 personas adheridas.

Es un tema complejo sobre el que merece la pena reflexionar.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario