martes, 18 de mayo de 2010

UFPE. Hacia dónde vamos...

Hola a todos. Hace ya muchos días que no actualizo el blog. Y no por falta de ganas o de temas, sino porque llevamos una temporada completamente desbordados en nuestra UFPE. Ya en enero, tal como os comenté en un post anterior, se incrementó notablemente el número de pacientes en nuestra unidad debido a una resolución de la Agencia Valenciana de Salud. Esto supuso, en muy poco tiempo, un incremento de nada menos que aproximadamente el 30% en nuestra actividad (cuando el incremento medio interanual venía siendo de un 9-12% en los últimos años). Más recientemente, desde mediados de abril, hemos absorbido también a los pacientes externos pediátricos de nuestro hospital. En este caso, el número de pacientes es algo inferior, pero su complejidad (desde el punto de vista farmacoterapéutico) mucho mayor. Sumando las dos circunstancias, hemos incrementado el número de pacientes atendidos en aproximadamente un 50%. De hecho, la media de pacientes que actualmente acuden a nuestro hospital es de 153 pacientes/día (y, desde luego, no hemos tocado techo).

¿Y por qué os cuento todo esto? Pues, principalmente, por dos razones. En primer lugar, porque es bueno que todos nuestros pacientes conozcan estas cifras para que puedan entender por qué hemos realizado algunas obras y hemos modificado circuitos de trabajo y por qué en la actualidad es frecuente que tengan que esperar más tiempo del que era habitual hasta que son atendidos. Y, en segundo lugar, para manifestar nuestra preocupación por la posible repercusión sobre la calidad de nuestra asistencia hacia los pacientes puesto que, como podréis imaginar, los recursos humanos y estructurales con los que contamos no se han incrementado de forma proporcional.

Me gustaría mucho conocer vuestra opinión sobre todo esto, especialmente la de los pacientes que acuden a nuestra unidad (o a la de cualquier otro hospital).

Finalmente, por la parte que me toca, quiero reconocer y agradecer públicamente el esfuerzo de todo nuestro personal y su implicación en el proyecto a pesar de las desfavorables circunstancias para llevar a cabo nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario