miércoles, 28 de enero de 2015

Carpetazo al copago hospitalario

Nos hacemos eco de una noticia muy comentada estos últimos días: la intención del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, de eliminar el copago hospitalario tal y como está recogido actualmente en la Ley.

Y es que en 2013 se publicó en el BOE la Resolución  por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario. En ella se establecía la aportación reducida de una serie de medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes no ingresados. En concreto, se establecía que el usuario tendría que pagar el 10% del precio del medicamento dispensado hasta un máximo de 4,26 € por envase, mientras que hasta el momento los pacientes adquirían gratis los fármacos en las farmacias de los hospitales.

Para más información sobre la Resolución así como sobre los fármacos a los que afectaba, podéis visitar alguna de las entradas realizadas en este mismo blog sobre el tema: “¿Copago en la farmacia del hospital?” y “Copago en la farmacia del hospital: ya está aquí”.

Es evidente que esta medida generó rechazo entre la mayoría de comunidades autónomas, llevando a algunas de ellas a interponer recursos contra la misma. También la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, con José Luis Poveda Andrés como presidente, calificó esta medida como injustificada y de difícil aplicación.

Por muchos motivos, también desde nuestra unidad consideramos que es de sentido común revisar esta medida y esperamos expectantes la supresión final de la misma. 

Y para terminar, un poco de humor con esta viñeta que esperemos no refleje nunca la realidad.



Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario