miércoles, 29 de marzo de 2017

Vancomicina oral: el porqué y el cómo

El antibiótico vancomicina es un fármaco curioso. Fue descubierto allá por los años cincuenta del siglo pasado a partir de una bacteria que vive en los suelos de la Isla de Borneo (Indonesia), pero no fue hasta los años setenta cuando se empezó a usar en los hospitales de todo el mundo. En la actualidad, es uno de los antibióticos más importantes para el tratamiento de infecciones sensibles. 

Pero tiene un pequeño problema, la molécula de vancomicina es tan grande que si se toma por boca no se absorbe casi nada. Es por eso que siempre se ha tenido que utilizar por vía intravenosa (en gotero) en los hospitales. Sin embargo, hace ya un tiempo apareció un tipo de infección que cambió este hecho. 

En nuestros intestinos conviven pacíficamente millones de bacterias que no tienen por qué hacernos daño. Una de ellas se llama Clostridium difficile y el nombre que tiene se le puso porque es una bacteria muy resistente a los antibióticos.

Pongámonos en situación, tenemos una persona que tiene una infección por cualquier bacteria, y se le da antibióticos, hasta aquí todo normal. Como no termina de curarse y además tiene otras enfermedades se le tienen que dar más antibióticos y durante mucho tiempo. En esa situación, los antibióticos eliminan todas las bacterias sensibles del intestino y dejan solo a nuestro amigo el Clostridium difficile. Éste se ve solo y piensa "pues si me dejáis hueco me quedo con todo". Empieza a reproducirse y a dar problemas serios. Esta situación se conoce como colitis pseudomemabranosa y cursa con una diarrea abundante. Claro, al ser esta bacteria tan resistente a antibióticos es muy complicado de tratar y puede incluso llegar a producir la muerte.

Hasta hace bien poco solo había dos antibióticos activos frente a esta bacteria: metronidazol y vancomicina. Cuando se decide tratar esta enfermedad con vancomicina se administra por vía oral, en lugar de hacerse por vía intravenosa. Se debe a que como la infección está en el propio intestino no hace falta que se absorba el fármaco. 

Como la única presentación comercial que existe de vancomicina es intravenosa, los pacientes que la tienen que tomar por boca tienen que realizar unos procedimientos especiales. Por este motivo, hemos elaborado una hoja informativa donde se recogen una serie de recomendaciones para la preparación de vancomicina oral:




Puede descargar estas instrucciones aquí.

Cuídense!

Sara Ruiz
Pablo Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario