viernes, 10 de abril de 2015

¿Qué hago con mis medicamentos caducados?

Frecuentemente recibimos la consulta de nuestros pacientes sobre qué hacer con los medicamentos caducados así como con las jeringuillas o plumas que les dispensamos en nuestra unidad.

Si queremos cuidar del medio ambiente, es importante, entre otras cosas, depositar los envases y los restos de medicamentos en el Punto SIGRE. De esta manera, estos residuos reciben un correcto tratamiento y no los arrojamos al desagüe o a la basura, con los posibles daños ecológicos que esta acción podría causar.

SIGRE es el sistema de recogida selectiva de medicamentos, que ha puesto en marcha la industria farmacéutica española para  facilitar  que  los  ciudadanos  puedan desprenderse de los envases  vacíos  o  con restos de medicamentos, así como de los medicamentos caducados que tienen  en sus hogares.

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro que se financia a través de las aportaciones que realizan los laboratorios farmacéuticos por cada producto que comercializan para su consumo en los domicilios particulares.

Todos los medicamentos que se comercializan en nuestro país deben llevar impreso el Símbolo SIGRE en su envase.

El Símbolo SIGRE se encuentra autorizado por la Agencia Española deMedicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS) y la Agencia Europa deMedicamentos (EMA) y es la garantía para el ciudadano de que, una vez utilizado ese medicamento, depositando su envase en el Punto SIGRE, tanto éste como los residuos de medicamentos que pueda contener van a recibir un correcto tratamiento medioambiental. 

¿Qué se debe depositar en el punto SIGRE y qué no?


Pero, en el Punto SIGRE, ¿hay que depositar los envases de medicamentos vacíos?

Los medicamentos tienen diferentes niveles de peligrosidad para el medio ambiente. Gracias a su envase, principalmente su caja de cartón, SIGRE puede identificarlos, separarlos y reciclarlos.

Además, los envases de medicamentos (blísters, frascos, tubos, etc...), aunque se encuentren vacíos, han estado en contacto con el medicamento, por lo que contienen trazas y restos del mismo.

Por ello, no hay que depositar las cajas de cartón, ni los envases vacíos en la basura, sino en el Punto SIGRE. De esta forma, recibirán un tratamiento medioambiental específico.

¿Y las jeringas y agujas?

Las agujas y jeringas no se deben depositar en el Punto SIGRE. Únicamente existe una excepción: aquellas agujas que vengan unidas al aplicador del medicamento, las cuales se deben depositar con su protector.

Un ejemplo serían las plumas o jeringas precargadas de insulina, por ejemplo, que son inseparables del aplicador y se depositan con su protector puesto.

Las agujas sueltas deben depositarse en un contenedor de punzantes, que se encuentran en algunas farmacias o en Centros de Salud; llevarse al punto limpio o, en su defecto, depositarlas en la bolsa de basura ordinaria.

¿Y los productos de parafarmacia?

Aunque SIGRE ha sido creado principalmente para la recogida de los envases y de los residuos de medicamentos, también admite algunos productos de parafarmacia (de nutrición, dietética, higiene, etc...) Es muy fácil identificarlos: en el envase externo llevan el logotipo SIGRE.

Y por último, ¿dónde puedo encontrar mi Punto SIGRE?

En las oficinas de farmacia. En la actualidad, más de 21.400 farmacias disponen de un Punto SIGRE, donde pueden depositarse los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

Esperamos que esta información sea de vuestra ayuda. 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario