La profilaxis pre-exposición (PrEP) se basa en administrar un medicamento para la prevención de infección por el virus del VIH. Es para personas que no tienen VIH, pero que están en alto riesgo de contraerlo. Este medicamento reduce en un 90% el riesgo de que el VIH se propague por el cuerpo cuando existe una exposición al virus, siempre y cuando se tome diariamente. Además, la PrEP es una terapia que se debe combinar con prácticas sexuales más seguras (p. ej. el preservativo) para conseguir mayor efecto y prevenir otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
En España, la PrEP se puede conseguir a través del sistema público de salud desde el 1 de noviembre de 2019 y es el único canal fiable en cuanto a eficacia y seguridad para obtener el medicamento. A día de hoy, para ser candidato de la PrEP hay que pertenecer a uno de estos dos grupos de personas que se detallan a continuación:
1. Mujeres prostitutas VIH negativas que no usen el preservativo habitualmente.
2. Hombres que tienen sexo con sombres (HSH) y personas transexuales VIH negativas con más de 18 años que cumplan al menos dos de los siguientes criterios:
a. Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
b. Practicar sexo anal sin protección en el último año.
c. Uso de drogas relacionado con relaciones sexuales sin protección en el último año (p. ej. popper).
d. Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año (medicación para prevenir el VIH después de una exposición de riesgo).
e. Al menos una enfermedad de trasmisión sexual bacteriana en el último año.
Si perteneces a uno de estos grupos, necesitarás que tu médico de cabecera o algún centro especializado en infecciones de trasmisión sexual de tu comunidad te derive a un médico especialista en VIH para que revise tu caso y, en caso de que te receten la PrEP, la medicación se recogerá en la farmacia de hospital o centros asistenciales acreditados. Además, se realizarán controles habituales para confirmar la eficacia en la prevención del VIH y conseguir conductas sexuales más seguras.
El único medicamento disponible hasta la fecha para la PrEP contiene 200 mg de emtricitabina y 254 mg de tenofovir disoproxilo, y se toma una vez al día con el estómago lleno. Al igual que con todos los medicamentos, algunas personas que toman PrEP pueden tener efectos secundarios, como náuseas. En general, los efectos secundarios no son graves y desaparecen solos con el tiempo. Se recuerda que la toma adecuada del tratamiento es imprescindible para conseguir el objetivo deseado. Siempre puedes consultar con el farmacéutico de tu hospital cualquier duda en relación con la PreEP.
Un saludo, Rubén.
Bibliografía
VIH: PrEP y PEP. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/hivprepandpep.html
Documento de consenso profilaxis preexposición al VIH en España. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/PROFILAXIS_PREEXPOSICION_VIH.pdf
Ficha técnica emtricitabina/tenofovir disoproxilo teva 200 mg/245 mg comprimidos recubiertos con película EFG. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/80988/FT_80988.html
BIFIMED: Buscador de la Información sobre la situación de financiación de los medicamentos - Nomenclátor de FEBRERO – 2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/medicamentos.do?metodo=verDetalle&cn=711276