Leo en
EstrellaDigital.es que, según denuncia la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs, el 30% del gasto sanitario se derrocha en el uso inapropiado de innovaciones. Así, en la rueda de prensa en la que ambas instituciones han presentado el informe "Recomendaciones para mejorar la adopción de las innovaciones sanitarias y su utilización en la Sanidad española", han afirmado que el 30% del gasto sanitario se derrocha en un uso "inapropiado e inútil" de los tratamientos y tecnologías innovadoras que publicita la industria, sin que se evalúe previamente su eficacia o su indicación para cada paciente. El dato es demoledor. Y, una vez más, se pone a la industria en el punto de mira afirmando que utilizan malas prácticas sobre los médicos prescriptores con la finalidad de influir en sus decisiones. Sin embargo, si la industria tiene su parte de responsabilidad en la utilización de malas prácticas, los prescriptores tienen la suya al tomar decisiones condicionadas por esas supuestas malas prácticas.
En cualquier caso, es necesario hacer el sistema más riguroso y transparente para conocer el fundamento de las decisiones que se toman en relación a los tratamientos y técnicas utilizadas en cada caso.
El informe
"Recomendaciones para mejorar la adopción de las innovaciones sanitarias y su utilización en la Sanidad española" recoge 21 recomendaciones consensuadas que pueden consultarse en una página web
www.adopcioninnovacionessanitarias.org, habilitada para difundirlas y recoger aportaciones críticas o sugerencias, así como los eventuales conflictos de intereses que tengan los agentes sanitarios.