lunes, 23 de junio de 2014

Vacunas: cómo viajar seguro a un destino tropical

Se acerca el verano y con él las deseadas vacaciones. Muchos de vosotros estáis pensando en viajar a un destino tropical, y para hacerlo de forma segura es muy importante que toméis medidas preventivas y os informéis en un Centro de Vacunación Internacional.  

Existen múltiples vacunas y/o tratamientos profilácticos (medicación para prevenir una enfermedad) recomendados para los viajeros, que serán indicados según los diferentes destinos. Para algunas enfermedades tropicales, como la mayoría de infecciones transmitidas por mosquitos (dengue, chikungunya…) no existen medidas específicas de prevención, por lo que se recomienda seguir normas generales como usar repelentes, llevar ropa de color claro…

Así pues, para evitar la sorpresa de volver con una enfermedad contraída durante el viaje, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) realiza una serie de recomendaciones básicas:
  • El viajero debe acudir a un centro especializado en vacunación internacional ocho semanas antes de emprender el viaje para informarse de las vacunas y tratamientos apropiados para su destino, así como de las precauciones que hay que tomar en determinadas áreas geográficas.
  • Realizar profilaxis del paludismo o malaria: tomar fármacos preventivos cuando estén indicados.
  • Recibir las vacunas requeridas según el país de destino y el tipo de viaje que se realice.
  • Usar repelentes, mosquiteras y ropa adecuada para evitar las picaduras de los mosquitos.
  • Tener precaución a la hora de ingerir alimentos ya que deben estar siempre bien cocinados, beber sólo bebidas embotelladas y lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento.
  • Disponer de un botiquín con los medicamentos que nos recomendó el médico.
  • Contar con un buen seguro médico que cubra cualquier emergencia.


Os recomendamos también un buscador interactivo donde podréis encontrar información relevante sobre los grados de recomendación de vacunas para el viajero. En este buscador encontraréis información sobre las siguientes vacunas: fiebre amarilla, hepatitis A, tétanos-difteria, poliomielitis, meningocócica, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis B, rabia, gripe, neumocócica, triple vírica. En todo caso, la prescripción de vacunas es individualizada y depende de diversos factores del viajero así como del viaje o la época del año en que se realice.

Otra página web donde podéis encontrar información relevante sobre viajes y vacunas es la siguiente: http://www.vacunasyviajes.es/vacunasyviajes/Portada.html

Lo más importante, para la prescripción de vacunas consultad con vuestro médico o centro de vacunación especializado. Además, debéis tener en cuenta que algunas vacunas están contraindicadas para pacientes que reciben determinados tratamientos como inmunosupresores, agentes biólógicos… 

Esperamos que esta información sea de utilidad para programar vuestro viaje.

Un saludo

martes, 3 de junio de 2014

Tabaco: ¿puede influir en el efecto de los medicamentos?

El consumo de tabaco puede interferir con el efecto de algunos medicamentos haciendo que éstos no sean efectivos o dando lugar a un aumento de sus efectos adversos. Esto es debido a que pueden producirse interacciones tanto farmacocinéticas como farmacodinámicas. 

Como resultado de las interacciones farmacocinéticas, procesos como la absorción, distribución, metabolismo o excreción del fármaco se ven alterados, por lo que la acción farmacológica también puede verse modificada. La mayoría de las interacciones farmacocinéticas se deben a los principales compuestos presentes en el humo de los cigarrillos y son el resultado de la inducción o aceleración de un complejo de proteínas llamado citocromo p450 que se ve implicado en la degradación de muchos fármacos en el organismo. Al verse inducido dicho citocromo aumenta la acción de las proteínas que metabolizan el fármaco, disminuyendo las concentraciones plasmáticas del mismo y por tanto su efecto terapéutico.

En cuanto a las interacciones farmacodinámicas, se hallan principalmente ligadas a los efectos cardiovasculares de la nicotina, por activación del sistema nervioso simpático por liberación de unas sustancias llamadas catecolaminas. Como consecuencia de ello aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial. También se observa vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos) coronaria y cutánea, así como un aumento de la vigilia o de las secreciones gástricas.

La repercusión del tabaco en las propiedades farmacológicas de los medicamentos es difícil de  valorar. Los efectos del tabaco sólo han sido analizados en un número pequeño de fármacos. Además, el comportamiento individual respecto a los cigarrillos es muy variable (tipo y número fumados al día, inhalación del humo o no).


A continuación se describen algunas de las interacciones con mayor relevancia clínica.


Bibliografía: Zebin s, Benowitz NL. Drug interactions with tobacco smoking. Clin Pharmacokinet 1999;6:425-438.