Seguro que habéis visto (y si no lo habéis hecho debéis hacerlo ya...) la película "Solo ante el peligro", protagonizada por el gran Gary Cooper. Se trata de un mítico western que cuenta la historia de un sheriff que, estando a punto de jubilarse, contrae matrimonio (con Grace Kelly). Tras la ceremonia se entera de que una banda de forajidos han llegado al pueblo esperando que su jefe llegue en tren para vengarse del sheriff, quien tiempo atrás lo mandó a prisión. Ante esta noticia, todos los habitantes del pueblo entran en pánico y al sheriff se le plantea el dilema de irse del pueblo y comenzar su luna de miel o quedarse y defender a los ciudadanos. Al buscar ayuda se encuentra con que todos le dan la espalda y se ve, literalmente, solo ante el peligro. De hecho, esta sensación de angustia se percibe especialmente en la escena en que el sheriff está en medio del pueblo, casi a la hora de la llegada del tren, mediante un plano de cámara que se va alejando de modo que se ve claramente su soledad ante el inminente peligro.
Os cuento todo esto porque el pasado 10 de noviembre tuve el privilegio de ser invitado por la Asociación Española Contra el Cáncer a participar en el III Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares, que se celebró en Zaragoza, para hablar acerca de la información de salud dirigida a ciudadanos y pacientes en Internet y reflexionar acerca del peligro que puede suponer una mala información y de cómo el paciente muchas veces se siente solo ante ese riesgo. Por ello, el título de mi charla fue "Sólo ante el peligro… ¿Me puedo fiar del Dr Google?". En el taller estuvimos hablando sobre Internet como fuente de información sanitaria, si los pacientes utilizan la red para buscar información sobre su salud, qué tipo de información se busca en Internet en el campo de la salud, la opinión de los pacientes y de los profesionales sanitarios sobre la utilidad de Internet como fuente de información sanitaria y sobre la calidad y fiabilidad de la información sanitaria disponible en Internet. Además, comentamos algunas pistas en relación a los aspectos en los que debemos fijarnos para saber, o al menos intuir, si una fuente de información sanitaria es fiable o no. Finalmente, estuvimos comentando algunos recursos de información fiable sobre el mundo del cáncer que pueden ser útiles para los pacientes y familiares.
Aprovecho para agradecer profundamente a la Asociación Española Contra el Cáncer la invitación a participar, fue un gustazo compartir con los pacientes sus inquietudes sobre este tema.
Os dejo la presentación, espero que os guste... Y si no es así, al menos que os sirva de excusa para ver (o volver a ver) la peli, que vale la pena.
¡Un saludo!