La alfabetización en salud se puede definir como el grado en que los individuos tienen capacidad para obtener, procesar y entender la información médica necesaria para tomar decisiones apropiadas de salud y servicios necesarios para prevenir o tratar su enfermedad (por ejemplo, análisis de riesgos y beneficios, cálculo de dosis a administrar, qué hacer en caso de aparecer un determinado efecto secundario, interpretación de resultados de pruebas diagnósticas...). Está demostrado que el conocimiento y la comprensión de la enfermedad y de su proceso, así como las instrucciones y las informaciones que el equipo sanitario proporciona al paciente, son factores fundamentales en el tratamiento y en la evolución de la enfermedad y en la capacidad del paciente para involucrarse en su gestión. Sin embargo, esta información no siempre se ofrece en el momento óptimo y de la manera adecuada y el grado de alfabetización en salud de la población general está lejos de su nivel ideal. A menudo, los pacientes y los familiares tienen la percepción de que nadie les explica nada, aunque hayan tratado una determinada cuestión con docenas de profesionales sanitarios. Parece claro que hay que mejorar el nivel de alfabetización en salud de la población, para lo cual es imprescindible conocer y aplicar una metodología y unas herramientas tanto organizativas como clínicas.
En este contexto, el día 13 de enero se celebró en Toledo el "Seminario Internacional sobre Alfabetización en Salud de la población española", donde se presentaron los resultados de la encuesta sobre Educación Sanitaria realizado por la Universidad de los Pacientes. A modo de resumen de este encuentro, os pongo el enlace a un vídeo explicativo de los principales temas tratados.
Saludos