Nuestros mejores deseos para el nuevo año...
lunes, 31 de diciembre de 2012
viernes, 28 de diciembre de 2012
2012 se acaba... a por 2013!
2012 se acaba y, como es habitual en estas fechas, es hora de hacer balance del año respecto a la actividad desarrollada en nuestro blog, así como hacer un poco de autocrítica que nos ayude a mejorar el año próximo. La verdad es que durante esta año hemos dado un salto cuantitativo importante en cuanto al número de visitas recibidas, ya que hemos pasado de las aproximadamente 1.000 visitas en 2010 y 4.900 en 2011 a más de 9.500 en 2012, con un registro de cerca de 16.000 páginas visitadas. Seguramente son cifras que están muy lejos de otros blogs de salud, pero creo que implican ya cierto impacto. Y, sobre todo, nos parece importante la progresión ascendente que llevamos. La asignatura pendiente sigue siendo la escasa participación por parte de los lectores, especialmente de nuestros pacientes. Probablemente hemos dado al blog un enfoque fundamentalmente divulgativo y fomentamos poco la participación. Esto es algo sobre lo que estamos reflexionando de cara al año que viene.
En cuanto a los temas tratados en los posts, como ya he comentado, hemos dado un enfoque muy divulgativo seleccionando temas que pensamos son de interés general para nuestros pacientes y para la población en general. Así, hemos hablado de temas de lo más variado en relación a los medicamentos y su manejo en general (cómo conservarlos, cómo tomarlos, el significado de algunos símbolos del cartonaje, efectos secundarios, adherencia al tratamiento, caducidad...), alimentación, consejos de salud o patologías concretas. En general, pensamos que los temas abarcan muchos aspectos de interés, si bien de cara al año que viene queremos estructurarlos de una forma más organizada y, además, establecer algunas secciones fijas. Os iremos informando al respecto.
En relación al alcance del blog, hay un aspecto que nos preocupa desde el principio: la brecha digital. En una encuesta realizada a nuestros pacientes al respecto, vimos que hay un 27% que o no tienen conexión a Internet o no la utilizan para consultar información de salud. Teniendo en cuenta que en un año atendemos a más de 9.000 pacientes, este porcentaje supone que unos 2.500 directamente no acceden (que son muchos más, ya que del resto no todos lo hacen). Esto nos ha llevado a preparar un boletín en papel con la selección de los mejores temas abordados en el blog para tenerlo disponible en nuestra consulta. De momento hemos elaborado un primer número como prueba piloto, pero la idea es consolidar el proyecto el año 2013 con una periodicidad mensual. También os informaremos con detalle en próximas fechas.
También quiero hacer una mención especial a todos los colaboradores del blog. Durante este año se han sumado al proyecto nuevos compañeros de nuestro servicio de Farmacia que han colaborado con mucha ilusión y que, en algunos momentos, nos han ayudado a tirar del carro. Muchas gracias a Patricia, Ana y Pablo. Y, por supuesto, mi total agradecimiento a mis dos compañeras en la UFPE, Laura e Isabel, muy implicadas desde hace tiempo con el blog y que durante este dificil año han sido, sin duda, piezas decisivas en el mantenimiento del proyecto. Muchas gracias a todos.
Finalmente, agradecer a todos los seguidores y visitantes ocasionales del blog. Vosotros sois la razón de ser del mismo. Confiamos en que la información generada en el blog os pueda llegar a ser de utilidad. Si es así, todo el esfuerzo (que es más de lo que parece...) habrá merecido la pena. Y queremos animaros a participar y colaborar con nosotros. Podéis comentar y criticar todo aquello que hacemos, es la mejor referencia para nosotros a la hora de saber si llevamos la dirección correcta. Y os pedimos también que sugirais temas que os resulten de interés. La mayoría de temas que tocamos surgen de consultas que nos llegan de nuestros pacientes en la consulta, pero podéis utilizar el blog para hacernos llegar vuestras propuestas.
En resumen, 2012 ha sido un buen año para nuestro blog. Pero esperamos que sea mucho peor que 2013. ¿Nos ayudas a conseguirlo?
Un saludo y.... Feliz 2013!!!
miércoles, 26 de diciembre de 2012
¿Copago en la farmacia del hospital?
Estos últimos días asistimos expectantes a la posibilidad que se ha abierto en el Proyecto de Resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario de que los pacientes tengan que realizar una aportación económica por sus medicamentos. Sin entrar a valorar su contenido, ante las consultas que recibimos al respecto de nuestros pacientes, decir que de momento no hay nada de nada, ya que se trata tan sólo de un proyecto. El proyecto es altamente mejorable, de un impacto económico discutible e implicaría cambios importantes en las infraestructuras hospitalarias para poder implementar el sistema de cobro por parte de los pacientes. Distintas instituciones y organizaciones han hecho alegaciones al mismo (entre ellos, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria - SEFH) y estamos a la espera de ver cómo se resuelve el tema. En todo caso, si el proyecto saliera adelante tal y como está planteado, solamente afectaría a determinados tratamientos de Diagnóstico Hospitalario (recogidos en un listado en el proyecto) y siempre en caso de pacientes no ingresados. Por lo demás, quedan en el aire muchas incógnitas como por ejemplo el procedimiento a seguir para el pago de la aportación. A medida que vaya habiendo novedades, trataremos de iros informando.
Mientras tanto, un poco de humor para ilustrar una situación que parecía impensable en los servicios de farmacia de los hospitales.
Un saludo.
lunes, 24 de diciembre de 2012
jueves, 20 de diciembre de 2012
Preparando la visita con tu médico
Hace poco me contaron un chiste (no os preocupéis, no os voy a aburrir con él.... además, tampoco me acuerdo de los detalles...) acerca de los problemas de un paciente con su médico por las dificultades para entender sus instrucciones y acerca del olvido de cosas que querían haberle preguntado. Este último es un tema interesante, ya que es muy habitual que, después de haber estado en la consulta, nos vengan a la cabeza cosas que queríamos haber preguntado al médico y que en el momento de estar con él no nos vinieron a la cabeza. Y es que es muy importante planificar nuestra visita a la consulta con el médico para poder sacarle todo el partido a la misma.
A continuación, revisamos algunos de los aspectos que deberíamos tener presentes siempre a la hora de planificar la consulta con el médico:
- Lleve consigo un listado completo de los medicamentos que se están tomando. Es conveniente disponer tanto de nombre comercial como del principio activo, así como de la posología (dosis e intervalo de administración). Incluso, si es posible, sería bueno llevar directamente los envases a la consulta.
- Lleve consigo los resultados de analíticas y pruebas recientes.
- Elabore para su doctor un listado de terapias alternativas que esté tomando. Muchas personas no creen importante informar al médico de algunos productos “naturales” que están tomando, ya sea por considerarlos inocuos o incluso por vergüenza. Mucho cuidado con esto, ya que muchos de estos productos pueden alterar los efectos de algunos de los tratamientos farmacológicos que se estén tomando.
- Registre en una lista aquellos síntomas que haya notado desde su última visita. Incluya cualquier síntoma que le inquiete, por intrascendente que le parezca.
- Elabore un listado de dudas acerca de su enfermedad y/o su tratamiento.
- Comente con su médico cualquier información que haya consultado en Internet acerca de su enfermedad y/o su tratamiento. Elabore un listado con aquellas fuentes de información (páginas web, blogs...) que haya consultado para pedir su opinión y valoración acerca de las mismas.
- Lleve con usted un bolígrafo y un bloc de notas para anotar todo aquello que sea necesario.
- Acuda a la consulta con un acompañante, siempre que sea posible. Le ayudará a soportar mejor los tiempos de espera, le puede ayudar a transmitir a su doctor dudas o información importante y puede ayudarle a entender y recordar los mensajes dados por su médico.
- En caso de que la espera sea larga, llevar consigo un libro, música, un smartphone, un botellín de agua o algún tentempié, puede resultarle de gran utilidad.
Finalmente quería comentaros que, dado que en la actualidad existen aplicaciones para dispositivos móviles prácticamente para todo, también las hay para ayudarnos a preparar nuestra visita al médico. Una de ellas es “Pregunta por tu salud”, aplicación desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que está dirigida a los pacientes para la elaboración de listados de preguntas al personal sanitario. La aplicación permite al paciente elaborar listados con las preguntas que quiere hacerle al personal sanitario en su próxima consulta. Además, existen varias baterías de preguntas agrupadas temáticamente para facilitar al usuario la elección de las cuestiones más adecuadas. Una vez confeccionados los listados, el usuario puede escribir y guardar las respuestas que reciba del profesional sanitario. La aplicación ha sido desarrollada con la colaboración de la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente y está basada en los listados de Agency for Healthcare Research and Quality. Es una aplicación gratuita y dispone de una versión on-line y otra para dispositivos móviles que pueden descargarse en Android Market y App Store.
Un saludo.
viernes, 14 de diciembre de 2012
Prepárate antes del embarazo
Diariamente acuden a nuestra UFPE un gran número de pacientes que reciben tratamientos de reproducción asistida y que nos plantean las dudas e inquietudes acerca de su tratamiento y de las precauciones que han de tener antes de quedarse embarazadas. Por eso hemos creído conveniente recopilar las recomendaciones que realizan diferentes instituciones y sociedades científicas sobre el tema:
Cuando una mujer planea quedarse embarazada, es importante que cuide especialmente su salud unos meses antes.
Medicamentos
No se automedique. Es importante que hable con su médico o farmacéutico sobre cualquier medicamento que esté tomando. Los tratamientos crónicos de ciertas patologías como la epilepsia, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, etc..., pueden ser dañinos para el feto, por lo que es conveniente que el especialista revise, adapte o retire el tratamiento.
Existen aplicaciones informáticas que tratan de forma específica el tema de los medicamentos durante el embarazo.
Anticonceptivos
En el caso de que esté tomando anticonceptivos, es posible que requiera cierto tiempo para que sus ciclos se normalicen después de dejar de tomarlos.
En todas las mujeres en edad reproductiva el ginecólogo debería evaluar el cumplimiento de su calendario vacunal previo al embarazo:
• Las vacunas con virus vivos o atenuados están en general contraindicadas y no deben ser administradas durante la gestación: Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Varicela, Poliomielitis (vacuna tipo Sabin). Tras la vacunación de una mujer con este tipo de vacunas, debe transcurrir un periodo mínimo de 4 semanas antes de iniciar su embarazo.
• La vacunas con virus inactivos, las vacunas bacterianas y los toxoides pueden ser utilizadas con seguridad durante la gestación y la lactancia: Difteria, Tétanos, Cólera, Meningococo, Neumococo, Hepatitis A, Hepatitis B, Rabia, Poliomielitis (vacuna tipo Salk).
• La vacunacion frente a Influenza y Gripe H1N1 debe ser ofertada a todas las gestantes durante los periodos estacionales susceptibles de contagio.
Nutrición
Ha de procurar tomar una dieta saludable y equilibrada. En esta dieta no deben faltar todos los grupos de alimentos (carbohidratos, frutas y verduras, proteínas, productos lácteos y grasas vegetales y de pescado).Las mujeres sanas con una alimentación normal antes del embarazo, suelen afrontar la gestación con reservas energéticas suficientes para lograr un crecimiento y desarrollo fetal normal.
Suplementos vitamínicos
El ácido fólico toma una especial importancia desde el momento en que se planifica el embarazo hasta que termina el primer trimestre. Un aporte bajo de folatos en la mujeres ha relacionado con un aumento en la incidencia de defectos en el cierre del tubo neural (espina bífida).
Dado que las mujeres embarazadas se encuentran entre los grupos de riesgo de déficit de esta vitamina actualmente las principales sociedades médicas especializadas en ginecología, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), recomiendan suplementar a las mujeres embarazadas con 400 mcg diarios de esta vitamina. Esta vitamina no se almacena en nuestro organismo, se elimina por la orina, por ello debe reponerse a diario.
El yodo forma parte de las hormonas tiroideas y está encargado de regular el metabolismo energético. Este mineral debe consumirse en las cantidades justas, su déficit durante el embarazo puede producir bocio, retraso mental y cretinismo, pero su exceso también tiene implicaciones como el hipertiroidismo. La SEGO, en su último consenso sobre nutrición en el embarazo, recomienda suplementar a las mujeres sanas con150 mcg de yodo al día. Es muy importante que su administración sea preconcepcional y diaria.
El yodo forma parte de las hormonas tiroideas y está encargado de regular el metabolismo energético. Este mineral debe consumirse en las cantidades justas, su déficit durante el embarazo puede producir bocio, retraso mental y cretinismo, pero su exceso también tiene implicaciones como el hipertiroidismo. La SEGO, en su último consenso sobre nutrición en el embarazo, recomienda suplementar a las mujeres sanas con150 mcg de yodo al día. Es muy importante que su administración sea preconcepcional y diaria.
También es conveniente asegurar una adecuada ingesta de vitaminas durante el embarazo. Sin embargo, los suplementos vitamínicos deben tomarse para complementar una dieta saludable, no para sustituirla.
Ejercicio moderado y tranquilidad
Cuanto menores sean la preocupación y el estrés, mayor será la probabilidad de concebir.
Es importante practicar ejercicio con regularidad y mantener un peso adecuado antes y durante el embarazo. Las mujeres con exceso de peso pueden sufrir problemas médicos como hipertensión y diabetes. Las mujeres que se encuentran por debajo del peso normal pueden tener problemas para quedarse embarazadas o posteriormente tener bebés con bajo peso al nacer.
Toxoplasmosis
Los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas siempre utilicen guantes al realizar actividades de jardinería o cambiar el recipiente de residuos de los gatos. También es importante lavarse las manos después de realizar estas actividades. Esta precaución sirve para evitar la toxoplasmosis, una infección causada por un parásito que se encuentra en la carne, las heces de los gatos y la tierra. Por eso también es conveniente evitar las carnes poco hechas y lavar bien la verdura. La infección por toxoplasmosis puede ser perjudicial para el feto.
Cafeína, alcohol, tabaco y drogas ilegales
Es mejor evitar el alcohol mientras intenta quedarse embarazada y durante todo el embarazo, como ya hemos comentado en otras entradas de nuestro blog, el alcohol es altamente perjudicial para el feto.
También es conveniente reducir el consumo de bebidas que contengan cafeína.
Todas las drogas ilegales son sustancias tóxicas, por lo que teniendo en cuenta que el bebé está expuesto a todo lo que usted ingiere, se recomienda que las evite por completo.
Si deja de fumar, reducirá la probabilidad de que su bebé nazca prematuramente o con bajo peso. Puede evitar ser fumadora pasiva si anima a su pareja a que también abandone el hábito.
Esperamos que estas recomendaciones os sean de utilidad. Un saludo
Etiquetas:
alimentación,
ejercicio físico,
embarazo,
INFORMACIÓN GENERAL DE SALUD,
información sanitaria,
reproducción asistida,
teratogenia
lunes, 3 de diciembre de 2012
Actuar rápido frente al ictus puede salvar vidas
¿Qué es el ictus? El término ICTUS
o accidente cerebrovascular hace referencia a cualquier trastorno de la
circulación cerebral, que aparece generalmente de forma brusca, como
consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro
(isquemia cerebral) o la rotura de un vaso cerebral (hemorragia cerebral), lo
que implica que el área del cerebro a la cual no llega sangre no pueda desempeñar sus funciones
habituales. Como todos sabemos, el cerebro es el órgano más sensible ante la
falta de riego, por lo que actuar de forma rápida es vital, ya que cuanto más
tiempo esté nuestro cerebro sin flujo sanguíneo, más funciones se pierden y
peor es el desenlace.
¿A quién afecta? El ictus
generalmente afecta a personas mayores y suele ser la consecuencia final de la
confluencia de una serie de circunstancias personales, ambientales y sociales a
las que denominamos factores de riesgo. Entre ellos tenemos:
- la hipertensión
- la diabetes
- el estrés
- antecedentes de ictus familiar
- problemas cardíacos
Pero, ¿podemos detectar un ictus? En ocasiones SÍ, ya que el ictus tiene síntomas clásicos
que aparecen en la mayoría de casos, entre los que se encuentran:
- Adormecimiento o debilidad repentina de la cara, incluyendo la desviación de la boca a un lado.
- Adormecimiento o debilidad repentina del brazo o de la pierna, sobre todo si afecta a una mitad del cuerpo.
- Confusión repentina; dificultad para hablar, pronunciar o entender palabras.
- Dificultad de visión repentina en uno o ambos ojos, incluyendo tanto pérdida de visión como aparición de “visión doble”.
- Dificultad repentina para caminar, inestabilidad, pérdida de equilibrio o de coordinación.
- Aparición de dolor de cabeza de forma brusca de causa desconocida
- Disminución brusca del nivel de conciencia/pérdida de conciencia.
¿Qué hacemos si aparecen estos síntomas? Que aparezcan estos síntomas, es indicativo de que algo no va
bien, por lo que debemos llamar inmediatamente a emergencias o, si hay
posibilidad, ir directamente a urgencias.
Lo más importante para un mejor pronóstico es la atención
precoz, así que está en nuestras manos evitar un peor desenlace simplemente
conociendo los sencillos síntomas del ictus.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)