jueves, 22 de diciembre de 2016
martes, 20 de diciembre de 2016
Boletín de información "En Dosis Unitarias" (diciembre 2016)
Ya está publicado el número de diciembre de nuestro boletín de información sanitaria "En dosis unitarias...". Puedes descargarlo directamente desde nuestra web (acceder al boletín).
En este número recordamos qué es el efecto nocebo y la reflexión que hicimos en entradas anteriores de este mismo blog sobre el Dr Google, los pacientes y los profesionales sanitarios. Como web recomendada hemos incluido http://pharma20.es/
Un saludo!
lunes, 19 de diciembre de 2016
lunes, 12 de diciembre de 2016
miércoles, 7 de diciembre de 2016
Las consecuencias de Pokemon GO
Antes de nada, para los que no conozcan Pokemon GO se trata de una aplicación móvil basada en un exitoso juego que vio la luz en España allá por el año 1999. El juego consiste en cazar pokemons (que se podrían describir como especies animales de todo tipo con poderes "mágicos") y combatir con ellos contra otros usuarios. La gran novedad que trajo Pokemon GO fue la realidad aumentada, es decir, no eres un personaje del juego al cual mueves con un botón, sino que tú eres el personaje y para moverlo tienes que moverte tú mismo. Dicho de otra manera, para poder jugar tienes que estar dando vueltas por las calles de tu ciudad. Y no solo eso, cuanta más distancia recorres más recompensas puedes obtener. La consecuencias fueron visibles para todos: miles de jugadores recorriendo las calles pegados a la pantalla del móvil.
Desde el mismo día en que se lanzó la aplicación surgieron detractores. En efecto, jugar a esta aplicación conlleva riesgos, han aparecido casos de atropellos o accidentes de usuarios que no miraban por donde iban mientras estaban jugando. También surgieron voces que anunciaban los posibles beneficios que podía conllevar este juego. Alegaban que los usuarios podían mejorar su actividad física al estar "obligados" a andar para continuar el juego.
Esta semana se ha publicado el primer estudio que mide las consecuencias de la aparición de Pokemon GO (aquí puede ver el artículo completo). Los autores midieron la actividad física (cuantificada como pasos) de miles de personas y compararon a los usuarios del juego con los que no lo eran.
Desde el mismo día en que se lanzó la aplicación surgieron detractores. En efecto, jugar a esta aplicación conlleva riesgos, han aparecido casos de atropellos o accidentes de usuarios que no miraban por donde iban mientras estaban jugando. También surgieron voces que anunciaban los posibles beneficios que podía conllevar este juego. Alegaban que los usuarios podían mejorar su actividad física al estar "obligados" a andar para continuar el juego.
Esta semana se ha publicado el primer estudio que mide las consecuencias de la aparición de Pokemon GO (aquí puede ver el artículo completo). Los autores midieron la actividad física (cuantificada como pasos) de miles de personas y compararon a los usuarios del juego con los que no lo eran.
En la gráfica se refleja la actividad física medida como número diario de pasos (Daily number of steps) de personas sin la aplicación (Control Users, línea punteada azul) y usuarios de la aplicación que juegan regularmente (Pokemon GO Users, línea continua roja). Como se puede ver la actividad previa al lanzamiento del juego (días anteriores al cero) era similar entre las dos poblaciones, una vez se comercializa se dispara la actividad de los usuarios. Aunque si bien es cierto se observa como a los 30 días vuelve a igualarse.
En este estudio no solo se demuestra que los jugadores de Pokemon GO han mejorado su actividad física sino que cuanto más se juega mayor es el beneficio esperable. En esta segunda gráfica se compara la actividad física medida en pasos (Difference in daily steps) frente a la experiencia del usuario en el juego (Minimum number of experiential Pokemon Go queries). Se ve como a mayor experiencia del jugador mayor es la actividad física.
En definitiva, Pokemon Go no es más que un juego cuyo objetivo principal es entretener. Sin embargo, a diferencia del resto de juegos promueve la actividad física entre sus jugadores lo que puede suponer una mejora de la salud. Pokemon GO demuestra la utilidad de la gamificación para promover estilos de vida saludables, si bien es cierto, el verdadero desafío será conseguir mantener los beneficios en el tiempo de forma sostenida.
lunes, 5 de diciembre de 2016
viernes, 2 de diciembre de 2016
Gluten y enfermedad celíaca. ¿De qué hablamos?
La enfermedad celíaca (EC) es la intolerancia al gluten más conocida. Se trata de una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a un 1% de la población, cuya clínica se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes. Puede afectar a varios miembros de una familia y los pacientes con alteraciones autoinmunes tienen mayor probabilidad de desarrollarla.
¿Hay un tratamiento de la
Enfermedad Celíaca?
Actualmente consiste en seguir una
dieta sin gluten de por vida, que permite mejorar clínicamente y funcionalmente. Además de
aliviar los síntomas, la dieta sin gluten parece reducir las complicaciones en
estos pacientes. El gluten se encuentra principalmente en el trigo, la cebada, y el centeno
¿Qué dieta seguir?
Utilizar alimentos que en
su estado natural no contienen gluten (alimentos sin tratar a nivel industrial)
- Legumbres
- Carnes, pescados, mariscos frescos, huevos
- Frutas frescas, verduras, hortalizas
- Arroz, maíz y tapioca
- Leche, queso fresco (tipo burgos)
- Azúcar blanco o moreno, miel
- Aceite, Margarina sin fibra
Prohibidos
- Pan y harinas de trigo, cebada, centeno y avena.
- Bollos, galletas, bizcochos, magdalenas, pastelería en general.
- Pastas italianas (macarrones, tallarines, pizza...).
- Pastas de sopa.
- Sémola de trigo.
- Productos manufacturados en cuya composición se incluya cualquiera de las harinas citadas
- Bebidas con cereales: malta, cerveza, agua de cebada.
Comprobar los alimentos
que pueden contener gluten:
- Charcutería en general (mortadela, jamón de york, salchichas, pasteles de jamón o carne...).
- Queso fundido, queso en láminas.
- Conservas (latas de mejillones, berberechos, fabada en lata, etcétera).
- Patés.
- Dulces y caramelos.
- Turrón, mazapán.
Tener en cuenta cuando hago la
compra
- Observar que los fabricantes aseguran la ausencia de gluten.
- Productos que cumplan el Reglamento nº 828/2014
- Según FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) consumir los alimentos elaborados que disponen de las siguientes certificaciones:
Productos certificados con el ELS
(Sistema de Licencia Europeo)
Productos certificados por la Marca de Garantía
(Controlado por FACE)
- Leer las etiquetas de los productos a consumir, existen productos en los que consta la siguiente leyenda “puede contener gluten” o “puede contener trazas”.
- No tomar alimentos elaborados artesanalmente o a granel
- No comprar los alimentos elaborados y/o envasados
,(que no estén claramente etiquetados con ausencia de gluten).
Otros consejos
- En casa
o Utiliza harinas de trigo y pan rallado sin gluten,
para evitar equivocaciones
o A la tortilla de patata no le añadas levadura
o No complementes con pan frito las cremas de
verduras o sopas
o A las lentejas o potajes no le pongas embutido
(no vale apartarlo después, el gluten
se queda una vez cocinado).
o No cocines en aceites utilizados anteriormente con
productos que tiene gluten
o No pongas en contacto alimentos sin gluten y con
gluten.
La tostadora del pan ha de ser sólo par productos sin gluten.
- No te sirvas la mayonesa, mermelada o margarina con cubiertos que han estado en contacto con productos con gluten.
- Cocina con material recién lavado
- Cuando no comas en casa (ej. restaurantes) consulta los ingredientes de los platos y el proceso de elaboración.
- Las pastas de dientes o cosméticos pueden tener gluten.
- Los medicamentos a veces utilizan como excipiente el gluten por lo que recomendamos leer atentamente el prospecto y consultar con su médico o farmacéutico.
¡Un saludo y a cuidarse!
.
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